Nicolás Gauna: “En esta etapa tan difícil para los trabajadores, los sindicatos están cumpliendo un rol social muy importante”
- Publicado el 02/05/2025
El delegado local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Gauna, concretó en las últimas semanas recorridas por importantes obras que están siendo ejecutadas por sindicatos de Junín.
Durante abril, Gauna estuvo en la sede del Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín (SUPPAJ), donde fue recibido por la secretaria general Rosana Farías. También visitó el Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), donde conversó con la secretaria general María Rodríguez; y compartió además una jornada de trabajo con el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), Andrés Mansilla.
Tras estas actividades, Gauna informó: “Las recorridas forman parte de nuestro trabajo habitual y tienen que ver con la tarea que venimos realizando en conjunto, principalmente para resolver los distintos problemas que van surgiendo. Se ha generado una relación de mucho respeto”.
Añadió: “En Junín los gremios realizan un trabajo arduo. En esta etapa tan difícil para los trabajadores, los sindicatos están cumpliendo un rol social muy importante. No solo acompañan al trabajador en sus reclamos o problemáticas, sino que también los contienen, hay un acompañamiento, una ayuda y una predisposición muy valorable. Son un dique de contención muy importante”.
Para completar, sobre las obras, Gauna contó: “El sindicado de Panaderos está muy pronto de finalizar la construcción de su nueva sede. Una obra muy importante, que incluye consultorios odontológicos, sala de reuniones, oficinas administrativas y un nuevo espacio para los talleres de formación que ofrecen”.
Añadió: “El sindicato de empleados de edificios también está realizando una nueva sede, que va a estar ubicada en el edificio del ex Club Social Villa Talleres. Las reformas incluyen la construcción de un gimnasio, salón de eventos, cancha de fútbol 5 y espacios donde se brindarán distintos talleres. Es una obra muy importante para el barrio”.
En cuanto a la visita a SATSAID, Gauna detalló: “El gremio de los trabajadores de la televisión es un gran ejemplo de organización. Andrés Mansilla nos invitó a recorrer el complejo de cabañas que está ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez y que realmente es muy lindo. Y también nos mostró la obra de instalación de gas natural concretada en predio que está ubicado sobre Ruta 188”.
“Las obras que hacen los gremios son en beneficio de los afiliados, de los trabajadores y trabajadoras de cada sector. Cada obra que se proyecta, que se ejecuta y que se termina, tiene un valor muy importante. Y esta valoración, al trabajo, a la organización y al esfuerzo, forman parte de las directivas que se pregonan desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, finalizó Gauna.