Nicolás Kreplak: "Estamos vacunando a más de cien mil bonaerenses por día"

  • Publicado el 07/06/2021

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que si bien los casos de coronavirus están bajando levemente, "no cambia el panorama de restricciones".

En el programa Fuego Amigo, Kreplak dijo que se está estudiando lo que sucede en el Hemisferio Norte y que, ante el aumento de casos y nuevas variantes de Covid-19, la situación no mejora, por lo que a lo que se aspira en Argentina es a "que se reduzca la gravedad mortalidad de la epidemia y tengamos una situación mas transitable", no a una nueva normalidad.

El viceministro de la cartera sanitaria bonaerense, en el mismo sentido agregó que, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, "estamos vacunando mas de cien mil personas por día y tenemos turnos hasta el 11 de junio", además que se abrió un programa que se llama "Vacuna Libre, en el cual las personas mayores de 70 años que no se hayan inscripto para recibir su inmunización, puede hacerlo solamente al acercarse a un centro vacunatorio.

Con respecto al tiempo que pasa entre dosis de Sputnik V (que son tres meses, un plazo administrativo), el funcionario explicó que "las vacunas no vencen" y que "cuando se inmuniza, las defensas se guardan como un recuerdo en la médula ósea, y cuando aparece la enfermedad o la segunda dosis, aparecen", con lo cual "cuando se da la segunda dosis, potencia la inmunidad".

"Lo mas importante es la primera dosis. En la provincia vimos que la primera dosis de Sputnik V tuvo una una eficacia en la reducción de internaciones y mortalidad de más del 35 por ciento", remarcó y añadió que lo que se busca es "tener a toda la población con, por lo menos, una dosis".

Compra de vacunas y clases presenciales

Por otra parte, Kreplak se refirió a cierto sector político que usa las cifras de muertos por coronavirus para hacer campaña y dijo que "la necropolítica es nefasta" y que "los que ocupa espacio en los medios haciendo necropolítica podrían estar ayudándonos a instar a la gente que se cuide mas".

Además, señaló que "no es cierto que argentina haya tenido una mala performance en la vacunación".

Al mismo tiempo explicó que el gobernador Axel Kicillof quiso explicar que "no es tan sencilla la campaña de vacunación en el territorio" y que la idea era -al decir que vacunó a una Ciudad de Buenos Aires y media- no era confrontar sino "explicar el volumen de personas" que ocupa el territorio bonaerense.

En la misma línea, indicó que los 10 millones de dosis de vacunas Covaxin que la Provincia compró a India, necesitan la aprobación de ANMAT y, dado que se trabajó hasta casi ocho meses en el contrato de compra, "podrían llegar en diciembre", siempre y cuando se liberen las importaciones.

Por último, se refirió a las clases presenciales, y dijo que "en principio, están supeditadas al DNU presidencial, que ante más de 50 casos por cien mil habitantes en los últimos 15 días, pasa a la virtualidad".

Y subrayó que, "si bien hay una baja leve de casos, las condiciones epidemiológicas no están dadas para cambiar las reglas".