Norberto Petraglia: "En Junín hay un panorama anarquizado, no hay una política para controlar los contagios"

  • Publicado el 27/10/2020

La crisis de la pandemia en la ciudad se profundiza día a día, en este marco el Doctor Norberto Petraglia expresó su preocupación por la situación y dijo que no hay una política para tratar de contener los contagios.

En una entrevista con Radio LT20, el profesional de La Pequeña Familia dijo con preocupación: "Estamos llegando a una saturación de las camas".

Explicó además que la atención no es la misma que en circunstancias normales, ya que son muchos los trabajadores de la salud que se encuentran contagiados o aislados, lo que dificulta el funcionamiento de los servicios.

Nos preocupa que en la ciudad haya un panorama anarquizado, no hay una política para enfrentar la ola de contagios, falta un mensaje claro, falta información, fueron algunas de las duras reflexiones de Petraglia.

"Me preocupa mucho la situación de Junín porque veo un panorama anarquizado, no veo que haya una política a lo largo de todo esto tiempo con la idea de ir controlando los contagios, que vaya habilitando actividades a medida que sean importantes para el comercio, pero de alguna manera restringiendo lo que son las actividades de ocio" declaró el doctor juninense.

"Me parece, como ya lo he dicho otra veces, falta conducción e información". "Creo que falta información porque no he visto inspectores municipales controlando si tenés el barbijo puesto cubriendo la boca y la nariz,  o a grupos que están juntos tomando mate o tomando una cerveza, o lo que fuera, no los he visto. Me parece que la información tiene que ser frecuente y reiterada y tiene que haber una cara visible epidemiológica u oficial que tendría que aparecer" se explayó el médico, en clara referencia a la falta de presencia del intendente en la gestión de la pandemia.

También se refirió a la alta cantidad de contagios diarios: "En estos momentos tenemos 70 positivos por día, que en realidad , lo tenes que multiplicar por cuatro o por cinco. Del número de testeados, el 70 % es positivo, imagínate la cantidad de asintomáticos que pueden andar dando vueltas". Y continuó: "Para esta enfermedad hay que rastrear, testear y aislar, creo que se rastrea poco, se testea muy poco y en consecuencia es imposible aislar."

"Me preocupa la situación de Junín, como me preocupaba Bragado, pero ellos bajaron de fase y de alguna manera se plancharon los contagios, creo que alguien tiene que tomar la decisión, pagar el costo, me parece que no son momentos de hacer política. Alguien tiene que tomar la decisión con el aval de las instituciones médicas y decir: bueno, paramos 15 días, no con la actividad comercial, sino con el resto, porque me parece que el Junín que tenemos es bastante parecido al Junín del 2019, yo no veo gran cambio. Si seguimos así corremos serio riesgo de saturar el número de camas" insistió Petraglia

Y cerró remarcando que las clínicas privadas dieron un mensaje claro, parar 15 días, planchar y de esta manera acomodarse institucionalmente, y reiteró: Me parece que está anarquizado el manejo de la pandemia, no veo un Junín ocupado en la situación que estamos atravesando.