Pablo Petrecca: “es un escenario muy complicado y los infectados van a aumentar en las próximas semanas”

  • Publicado el 25/03/2020

El intendente Municipal, Pablo Petrecca, realizó en horas de la mañana una conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Salud Carlos Lombardo, el secretario de Seguridad Andrés Rosa y la Secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel. El objetivo de la misma fue detallar un resumen de las acciones que se están desarrollando en la ciudad para evitar la propagación del coronavirus, medidas enmarcadas en la Emergencia Sanitaria que se decretó hace ya varios días. El jefe comunal destacó que se está trabajando para cuidar a todos los vecinos y para hacer cumplir las normas y que el labor está basado en tres ejes: salud, seguridad y acompañamiento social. 

Petrecca, informó que se puso a disposición de los vecinos un seguimiento por parte de profesionales de la salud, ante la preocupación de aquellos casos sospechosos descartados, que se comunicaron al 107 ante la presencia de algún síntoma. Del mismo modo manifestó que se conformó un gabinete psicológico para acompañar a estos vecinos y a aquellos que les está costando por cualquier motivo, enfrentar la cuarentena. Respecto a la salud, se destacó el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo entre los la salud pública y privada que conforman la mesa de acción. “Estamos en una etapa de relevamiento para ver los recursos que tenemos en Junín y cuales nos están haciendo falta. Hay una buena noticia, y tiene que ver con que el laboratorio de la UNNOBA va a poder realizar los testeos de coronavirus, y su rector va a dar más detalles, seguramente mañana.

“No hay más buenas noticias, es un escenario muy complicado y los infectados van a aumentar las próximas semanas”, enfatizó el intendente. 

En materia de seguridad, Petrecca manifestó que hay que entender que las decisiones tomadas no son simpáticas, pero que la epidemia se para si nos quedamos en casa y no circulamos. En este punto resaltó la restricción de horarios comerciales, y la habilitación de la línea 132, donde se registran las denuncias para quienes no están cumpliendo la cuarentena. 

“Dentro de la parte también negativa, en toda crisis, la solidaridad de los vecinos se pone en manifiesto y lo agradecemos. Vamos a trabajar en dos líneas bien diferenciadas; una tiene que ver con suministrar insumos a la parte de salud que se va a llevar adelante desde el área de Desarrollo. El viernes voy a estar convocando a todos los actores de la comunidad, políticos, sociales, religiosos, para conformar una mesa bien amplia de trabajo. Vamos a evaluar en conjunto las necesidades de los vecinos y cómo dar respuesta”, adelantó Petrecca respecto al fuerte impacto económico que se espera para los próximos días. A su vez, resaltó que los adultos mayores solos están siendo asistidos permanentemente por funcionarios y concejales con las medidas de seguridad correspondiente. 

“Vienen momentos duros, vienen momentos muy difíciles. Hay dos palabras que nos tienen que marcar a fuego, la responsabilidad y la solidaridad. No hay tiempo para avivadas, no hay tiempo para que aquella persona que no sea responsable ponga en riesgo la vida de cientos de vecinos. Seremos intolerables en ese sentido, y las fuerzas de seguridad y la justicia saben que tienen que actuar con la seriedad que el caso lo requiere. Lo que se nos está pidiendo es sencillo, quedarnos en casa”, subrayó el funcionario.  

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, resaltó que se está trabajando desde la OMIC en la regulación de los precios en todos los comercios de la ciudad: “estamos haciendo un cuadro de situación para saber cómo se están comportando los comercios y para después tomar las medidas necesarias”, detalló. 

El secretario de Salud Carlos Lombardo, confirmó que hay dos nuevos casos sospechosos, el de una señora de 70 años que evoluciona favorablemente en una clínica privada de la ciudad, y otro caso en tránsito (se denomina así porque no es un vecino de Junín) que presenta un cuadro respiratorio agudo en el HIGA. “Cambió la definición de casos sospechoso. Cualquier persona que regrese a la Argentina después de haber estado en el exterior y tiene los sintomas, pasa a ser un caso sospechoso, como así también se incluyen los cuadros de neumonía”, explicó el doctor. 

Por último, en materia de seguridad, realizó varias explicaciones el secretario municipal de esta área, Andrés Rosa. “El control tiene que ver con cuidarnos todos. Quiero destacar la línea 132 para denunciar la violación de la cuarentena que ha funcionado muy bien junto con el trabajo del personal policial y policía ecológica. Estamos haciendo los máximos esfuerzos posibles de control, ahora necesitamos que la gente no salgo, si la gente circula vamos a estar en problemas”, aseguró Rosa, quien además confirmó que son 36 las personas detenidas hasta el momento.