Pymes industriales con aumentos de insumos de hasta 300% proyectan despidos masivos para dentro de dos meses

  • Publicado el 26/03/2024

Los insumos difundidos aumentaron hasta el 300% en lo que va del año, informó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) al presentar el tercer informe de 2024 del Observatorio IPA.

El empresario destacó a Tiempo el impacto de esos aumentos, primero, en la estructura de costos de las empresas del sector y, luego, en los precios en los comercios al público. Entre los insumos que más aumentaron destacó el precio del papel, que desde diciembre acumuló una suba que rondó el 200% asociado a un problema de oferta y demanda.

El costo de la energía, que también es considerada como un insumo para la producción, aumentó 300% en un mes, remarcó el titular del IPA. Rosato señaló también que algunos insumos experimentaron caídas de sus precios. En ese grupo mencionó al polipropileno que, después de un incremento fuerte, en el último mes bajó 30%.  

Importaciones y Pymes

El informe del IPA criticó la decisión oficial de abrir las importaciones de alimentos y medicamentos. En la presentación, el economista Pablo Bercovich, responsable de Marca Pyme y de la consultora Epica, precisó que la medida afecta directamente a unas 14 mil empresas del segmento que se dedican expresamente a la producción de alimentos, pero indirectamente también a otras 60 mil empresas a las que les compran materias primas.

También indicó que la medida impacta en 1800 pymes del rubro bebidas y a otras 500 que elaboran detergentes, jabones y artículos de limpieza, además de 400 que operan en la industria de los medicamentos.

Martín Kalos, también representante de Marca Pyme y Epica, analizó que la apertura de productos terminados se combina negativamente con las dificultades que tienen las pymes locales para acceder a sus insumos. Kalos señaló que la política oficial supone un cambio de reglas que agrega un factor de imprevisibilidad porque la pyme argentina “no se puede preparar para competir con los productos importados, que se fabricaron con mejores condiciones en su país de origen.

A futuro, la mirada plantea un horizonte de crecimiento por sectores, con buenas perspectivas para las empresas orientadas al sector externo, como el agroalimentario, el minero y el hidrocarburífero, pero con fuertes expectativas de caída para las pymes que se concentran en el mercado interno.

En ese contexto, los analistas indicaron, salvo que medien cambios en la orientación política, en el horizonte se ve un impacto severo en la población, que será muy castigada por la caída del salario y el desempleo: “se empiezan a ver los síntomas de la crisis. La situación empeora a pasos agigantados, enfrenta medidas desleales del gobierno a la producción nacional y a futuro plantea matices más dramáticos”, resumió Kalos.

Diálogo
Rosato aprovechó la presentación del informe para pedir a las autoridades una reunión para hablar de la agenda de las pequeñas y medianas empresas industriales. “Es importante ser escuchados porque venimos planteando temas muy sensibles sobre exportaciones e industria pyme nacional. No podemos importar ni competir por variables económicas que no creamos”, señaló el empresario, que acusó al Ejecutivo de propiciar “una competencia desleal muy injusta para nosotros”.

“El gobierno cree que permitiendo que entren productos terminados de la canasta va a lograr bajar la inflación. De hecho, sí la está bajando pero respecto de lo que ya la aumentó a fin del año pasado, a costa de recesión, de que el salario se caiga y quitarle el poder adquisitivo” al salario, concluyó.

 

Fuente Tiempo Argentino