Qué es y cómo funcionará el modo multidispositivo en WhatsApp

  • Publicado el 11/08/2020

WhatsApp trabaja desde hace meses en una opción que permita utilizar la misma cuenta en varios dispositivos en simultáneo. 

Se estima que podría utilizarse hasta en cuatro equipos a la vez, según adelanta la cuenta WABetaInfo que se dedica a adelantar y comunicar todas las novedades que llegarán a la plataforma. 

Por el momento sólo se puede usar una cuenta de WhatsApp en un dispositivo móvil y luego, por medio de WhatsApp Web, visualizar esa aplicación en la computadora. Pero con esta nueva funcionalidad se podría habilitar el uso de la aplicación en hasta cuatro dispositivos en simultáneo: celular, tablets, computadoras y celulares.

La metodología es sencilla: cuando una persona inicie sesión con su cuenta en un nuevo dispositivo, WhatsApp iniciará la transferencia de conversaciones desde el dispositivo original. De esta forma, el histórico de chats estará siempre en sincronía sin tener que almacenar las conversaciones en un servidor externo –como hace Telegram por defecto–.

Una vez completado este proceso, si el usuario recibe un nuevo mensaje, este llegará a todos los dispositivos en los que haya iniciado sesión con su cuenta. El smartphone no actuará como puente ni tendrá por qué estar conectado a internet –como sí ocurre con WhatsApp Web en la actualidad–

Además, en lo que respecta a la seguridad, WhatsApp cambiará las llaves del cifrado punto a punto cada vez que el usuario inicie o cierre sesión en un nuevo dispositivo. Según WABetaInfo, se podrán vincular hasta cuatro dispositivos diferentes con cada cuenta.

 La opción para usar una misma cuenta desde varios aparatos es, sin duda, una de las más solicitadas por los usuarios, pero no es fácil de realizar y seguramente llevará un tiempo hasta que se desarrolle.