Raúl Parejas: “los bancos gracias a las Pymes y a los bonos que han negociado, ganaron mucha plata, ahora pedimos solidaridad”

  • Publicado el 16/04/2020

A365 dialogó con el Presidente de la Sociedad Comercio e Industria Junín, Raúl Parejas, quien detalló la difícil situación que atraviesan los comercios locales, cuáles son las acciones que se están llevando a cabo, y qué acordaron con el intendente tras la reunión que mantuvieron el pasado martes. Además criticó fuertemente  la respuesta negativa por parte de los Bancos ante la crisis económica, producto de la llegada del coronavirus al país. 

“La situación para las Pymes, para el comercio en general es ya catastrófica, hay comercios que hasta el dia de la fecha no han podido abrir, no han podido vender. Otros están trabajando a puerta cerrada, vía telefónica y de 12 a 15 se hace entrega por delivery, eso ayudo un poquito en algunos casos, en otros casos no hizo efectos, detalló Parejas. 

Sin dudas, esto está provocando un problema muy serio y grave, a los cuales desde la Cámara, le reclaman, piden y exigen a los bancos solidaridad: “lo hicimos por intermedio de nuestras cámaras madres. Se le pide al Banco Central que monitoree la forma de que los bancos puedan hacer préstamos, lo ideal seria tasa 0, con 4 meses de gracia, y si no es así que sea una tasa razonable, ni siquiera el 24%. Necesitamos además que estos préstamos se otorguen de forma inmediata, que no sea con toda esa burocracia de todos préstamos anteriores. En este momento precisamos una urgencia, a mi gusto, todos los bancos tendrían que haberle doblado el descubierto a aquellos clientes que tienen descubierto y al que no lo tiene, haberle otorgado uno urgente. Los bancos gracias a las Pymes y a los bonos que han negociado, han ganado mucha plata, esta timba financiera que se había armado prácticamente el año pasado, favoreció a los bancos y a la gente que tenía mucha plata, no a las Pymes y a la gente común, por eso pedimos solidaridad y hoy precisamos solidaridad”, subrayó el presidente de la SCIJ. 

Si esta situación se prolonga, Parejas asegura que va a ser grave, ya que hay un promedio del 60 y 70 por ciento de Pymes todavía cerradas, si se extiende, es muy factible que el 30% no puedan volver a abrir, y esto va a provocar desempleo, caos social, un corte de una cadena de pagos y también problemas de salud. “Lo digo siempre, no niego que lo primero es la salud, no niego la seriedad de esta pandemia que estamos viviendo, pero no quita de que los bancos, y por qué no el Gobierno, desde arriba, no empiecen a monitorear todos estos movimientos, que sean rápidos y expeditivos. Se está hablando de que la cuarentena se pueda prolongar hasta junio, te puedo asegurar que no vamos a llegar, un gran porcentaje no van a poder volver a abrir las puertas de sus negocios o de sus empresas”, afirmó. 

Respecto a la reunión que tuvo con el intendente municipal, Parejas detalló que está muy preocupado porque entiende que lo peor del virus todavia no llegó, es cierto que en Junín estamos bien parados: “Le pedimos al intendente ver el tema de los impuestos, tenemos que presentar un programa donde los comercios más afectados van a hacer beneficiados cuando se reanude la actividad, van a empezar a pagar en esa fecha, pero lo atrasado es muy posible que se arme una moratoria y se empiece a pagar en 2021. Llevamos también la propuesta de darle un poquito más de libertad a los comercios, pero es entendible, hay un decreto de presidencia que no lo permite y hay que respetarlo

Todas las carpetas que se van armar en Junín y en otros distritos, van a ser elevadas al Gobernador para que las evalúe, y después se traslada a Nación y al Ministerio del Interior. A partir de ahí, de presidencia, le dirá a cada intendencia y junto con sus Cámaras, se liberarán a los comercios más afectados. “Se le va a dar prioridad a aquellos que todavía no abrieron y ver cómo lo podemos ir manejando, hay que actuar con inteligencia y con responsabilidad para poder mejorar un poquitito la situación de los comercios”, dijo en este punto Raúl. 

Desde la Cámara se está tratando, vía grupos de  Whatsapp, de incentivar la venta, haciendo cursos de venta online, cómo manejar un mercadopago, de fotografías para saber cómo manejarlas en las redes sociales, con el afán de levantar el ánimo con pequeñas acciones, a pesar de esta situación delicada. Para terminar, Parejas insistió que desde la Cámara se están haciendo evaluaciones de cómo le va a cada uno, de cuáles son los problemas más urgentes de cada pyme y viendo qué es lo que se puede hacer, e incluso para poder trasladar todas las inquietudes al intendente.