Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del programa “Vecinos a Escena”

  • Publicado el 18/03/2024

La Dirección de Cultura del Gobierno de Junín invita a todos los vecinos interesados para que participen de este tradicional proyecto, que retoma sus funciones a partir del lunes 18 de marzo en el teatro “La Ranchería” (Chacabuco 40), con ensayos todos los lunes de 18 a 20:30 horas. El programa estará a cargo del profesional Horacio Jáuregui y es libre, abierto y gratuito para todas las personas que quieran formar parte y conocer el mundo del teatro en un ambiente grato y solidario.  

Esta propuesta cultural del Gobierno de Junín se creó con el propósito de generar un espacio para toda la comunidad que tenía ganas de actuar, de aprender o simplemente tenían el teatro como una materia pendiente. Cada año, los integrantes del grupo ensayan clásicos argentinos y montan la exposición final en el Teatro de “La Ranchería”, espacio donde se invirtió fuertemente para poner en valor y convertirlo hoy en uno de los mejores teatros de la provincia de Buenos Aires.  
 
Acerca de esto, Agustina Barbosa, titular de la Dirección de Cultura, expresó: “Realmente estoy muy contenta de volver a anunciar el comienzo de este proyecto, un año más que se apuesta al arte, al teatro, este es un programa que ofrece a la comunidad un espacio para expresarse, para conocerse y auto conocerse, aprender a ser comunidad, donde no hay obligaciones en requisitos de estudios de teatro, ni de experiencia, sino que es la construcción en comunidad”.

“Este proyecto desde el inicio estuvo a cargo del profesional Horacio Jáuregui, experto en lo que hace, no solo por las herramientas que brinda en la materia, sino porque son muchos los vecinos que deciden volver, y eso tiene un sentido”, afirmó y luego continuó: “Este lugar invita a formar parte de una obra de teatro para poder plantearse y para poder en realidad volcar la expresividad que cada persona tiene, compartir eso con un público, tener un feedback, esa mirada que es tan importante, y un lugar donde no hay exigencias en cuanto a hacer o las etiquetas que a veces nos exige la sociedad”.

Para cerrar, la Directora de Cultura, señaló que “en ese lugar no somos esposas, no somos amas de casa, docentes, empresarias, amigas, esto se puede sintetizar de otra manera, podemos decir, en este lugar somos simplemente seres que nos expresamos y la intención es divertirnos y construir un producto artístico para poder compartirlo con la comunidad”.

Por su parte, Horacio Jáuregui, agradeció al Municipio por la apuesta al programa y dijo: “Son muchas las expectativas, como cada año, una vez más volvemos al ruedo, un año se va a poner en marcha Vecinos a Escena en este hermoso teatro que tenemos en la ciudad, en el teatro de “La Ranchería”.

Además, contó que “es la décimo quinta temporada de este proyecto, eso es aún más valioso, este año vamos a poner todo sobre el escenario, como lo hacemos en cada edición, el lunes 18 de marzo a las 18:30 horas comenzamos con la producción del año 2024, y el estreno de la producción, en principio, va a ser a finales del mes de agosto”.

“Nosotros lo que hacemos en Vecinos a Escena es el montaje de obra, es decir, hacemos la puesta de una obra, casi siempre son clásicos argentinos, trabajamos mucho en esto que es abierto a la comunidad en general, no se necesita experiencia ni profesionalismo, solo se necesitan ganas, y quienes no se animen a participar pueden asistir a ver, es decir, participar de la manera que quieran, haciendo lo que quieran, desde el lugar que quieran”, destacó sobre la participación.

Para concluir, Jáuregui sostuvo: “Esto es un encuentro totalmente abierto, que está producido por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, y lo más importante es que todo el proceso del trabajo sea placentero, en armonía, la iniciativa tiene como premisa que, aquel que se acerque se pueda llevar una experiencia teatral amena”.