Se presentó el libro “Cuerpos que [no] importan” en el Club Sarmiento

  • Publicado el 10/12/2021

Acompañado de varios jugadores del plantel de Primera división, el exfutbolista y periodista Rafael Crocinelli contó cómo fue el proceso del libro “Cuerpos que [no] importan” para los futbolistas de las categorías infanto-juveniles del club .

En el marco de una serie de actividades impulsadas desde el área de cultura del Club Atlético Sarmiento, y con la presencia de dirigentes y deportistas de la institución, el exjugador Rafael Crocinelli, formado en el Verde, presentó su libro “Cuerpos que [no] importan”. En tal sentido, compartió su experiencia como futbolista y destacó la importancia de que se piense y desarrolle una formación integral en los deportistas. 

Durante el encuentro, Crocinelli expresó que “es una emoción muy grande poder estar aquí: el club donde nací y que me dio la oportunidad de formarme futbolísticamente. Sarmiento es una institución modelo en el interior del país y este espacio que se ha habilitado da muestra de ello: de que no solo se piensa en el futbolista como deportista de alto rendimiento, sino también como persona. Mi compromiso actual es que se empiece a repensar en todo esto y en una formación integral para los chicos”.

Por su parte, el defensor Federico Mancinelli señaló que “es muy importante que valoren cada cosa que van haciendo en sus vidas. Que sepan que el fútbol no es para siempre y que son sus familias las que acompañan y viven los que les va pasando de la misma manera”. 

A su turno, el mediocampista Sergio Quiroga recordó sus inicios como jugador y compartió: “Me fui de muy chiquito de Chaco e hice todas las categorías juveniles viviendo en una pensión. No es fácil y sencillo el recorrido, es un camino arduo. Siempre tuve en claro que el camino era el estudio y el fútbol. Hoy en día estudié tres idiomas y me sirve para tener una mejor lectura del juego”. 

Por último, el experimentado futbolista Federico Vismara contó que se encuentra estudiando la carrera de Coaching Ontológico y explicó: “Sirve para saber tratar las emociones. Al día de hoy, antes de entrar a la cancha seguimos sintiendo la misma adrenalina de siempre, como cuando éramos más chicos. Es importante que sepan que con el talento solo no alcanza, es también fundamental la alimentación y la conducta que tengan. Y, en eso, el tema del estudio es clave”. 

También formaron parte de la jornada el jugador del plantel de Primera división, Juan Caviglia; el coordinador del fútbol juvenil, Juan Carlos Pires; la jefa de prensa, María Rosa Ragogna; entre otras personalidades del club. 

Por último, vale resaltar que el libro del joven autor juninense será presentado en la Secretaría de Deportes de la Nación a comienzos del 2022 y también se prevé que se realicen jornadas con las categorías juveniles en los clubes Belgrano de Córdoba, Comunicaciones, Lanús, San Lorenzo, Racing y River Plate. 

*CUERPOS [NO] IMPORTAN*

Se trata del primer libro que articula dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: la forma de ser “hombre” en el deporte ; y la importancia del discurso biopolítico condensado en el concepto “biotipo”, clave para entender las lógicas que imperan en el fútbol profesional contemporáneo. El libro cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura de la Nación.

Crocinelli nació en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1995. Jugó en clubes como Social de Ascensión, Sarmiento, Mariano Moreno y Villa Belgrano de Junín, y Cn Sports y Everton de La Plata. 

En la actualidad, trabaja en el área de prensa y comunicación del Ministerio de Transporte y la publicación de este libro busca analizar y visibilizar el estado del fútbol actual.