Se presenta la muestra "Es copia fiel" de Rubén Liggera, en la Galería Hotel Dada

  • Publicado el 13/03/2023

El próximo 24 de marzo la galería de arte HOTEL DADA inicia su programación 2023 con una exposición del poeta y artista visual juninense Rubén Liggera. 

Dicha exposición se titula Copia Fiel y es curada por Ana Montenegro y Silvio De Gracia. Se presentará precisamente en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), con motivo de abordar la memoria local de uno de los juninenses que sufrió directamente las consecuencias del terrorismo de Estado.

Según informa el texto curatorial “Copia fiel se estructura a partir de la apropiación, manipulación y exhibición de cuarenta y seis folios, copias correspondientes a los legajos incluidos en el Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, DIPPBA, actualmente en poder de la Comisión Provincial de la Memoria, y que le fueran remitidos al artista por esta Comisión en respuesta a una solicitud expresa del mismo”. 

Lo que se podrá apreciar es una exhibición fuertemente autobiográfica, en la que Liggera, comparte su experiencia personal de un horror colectivo, el perpetrado por el Proceso de Reorganización Nacional a partir del quiebre del orden democrático en 1976. A través de la exhibición de archivos, vídeos y piezas textiles, la muestra instala el pasado en el presente, en un necesario ejercicio de actualización y preservación de una memoria que debe permanecer insepulta.

Además de la exhibición, se presentará el libro Acciones de memoria, de Rubén Liggera, que ha sido editado como parte de la colección de libros de artista de la galería.

Copia fiel forma parte del programa oficial de actividades que se desarrollarán en la jornada del 24 de marzo. Se inaugurará a partir de las 20, en HOTEL DADA, Chávez 69 de nuestra ciudad.

DEL ARTISTA

Rubén Liggera (Junín, 1952). Poeta, artista visual y Profesor en Historia y Letras (Instituto Superior del Profesorado “Junín”). Durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, a consecuencia de su compromiso político, fue víctima del terrorismo de estado, siendo detenido y mantenido bajo vigilancia a partir de su posterior liberación. 

Desde sus poemarios germinales Pido gancho (1972) y La fuente de los deseos (1973), ha publicado numerosos libros: Agua desnuda, poesía (1989);  De espejos, fantasmas y esqueletos. Ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson Imbert, crítica literaria (1990);  Piadosa luz, poesía (Premio Fundación Banco de Caseros, 1997);  Woodstock, poesía (Premio de poesía FATSA, 2001);  Cenizas de Alejandría, poesía (2008, finalista premio Olga Orozco, nómada-UNSAM);  Sólo quería decir, poesía (2021);  VERsa/ReVERsa, libro de artista (2021);  Libro del otro siglo, poesía, Libros del Biguá (2022), Acciones de memoria, libro de artista, HOTEL DADA editor (2023). Entre 1989 y 1994, dirigió la publicación cultural Horizonte de Cultura, desarrollando una importante actividad como periodista, ensayista y editor.

Como artista visual, trabaja en textiles, dibujos, collages, acción poética y poesía experimental. En 2021, su libro VERsa/ReVERsa fue incluido en OTROS LIBROS Exhibición Internacional de Libros de Artista, en la galería HOTEL DADA. En 2022, nuevamente convocado por la galería HOTEL DADA, integró la muestra Valores Nacionales – Poesía Visual Argentina; participó con una acción performática en el Congreso Panamericano de Arte Correo y formó parte de La palabra en ruinas - Sesión de Poesía Experimental, en el espacio LA LUZ BUENA Arte de Ocupación, en Agustín Roca, Junín.

En 2022, con curaduría de Ana Montenegro y Silvio De Gracia, presentó su primera muestra individual, RETAL, en el Centro de Capacitación y Cultura de ATSA, en Junín.