Sesión fallida: polémica por el bloqueo a la ley de jubilaciones del Bapro

  • Publicado el 17/11/2022

Los diputados opositores no bajaron el recinto y pospusieron el arreglo de los conflictos judiciales que trae la ley 15.008.  “Los legisladores que responden a la ex gobernadora complican al resto de la oposición”, aseguró el diputado oficialista César Valicenti. La sesión convocada para este miércoles de mañana en la Cámara de Diputados bonaerense se cayó por falta de quórum. Como adelantó este medio, en horas de la noche del martes se empezó a licuar la posibilidad de tratar la ley sobre el régimen jubilatorio del Banco Provincia. El gobernador Axel Kicillof dio un ultimátum, pero en las filas de Juntos nadie movió un dedo por fuera de las instrucciones de Mauricio Macri: “No se vota”.

 

Con la ley impulsada por el Ejecutivo bonaerense en el primer lugar de la orden del día, el llamado al recinto sucedió pasado el mediodía, para las 13:00. Más allá de los últimos gestos que insinuaban una espera, la bancada opositora no bajó y el quórum no fue posible. “La decisión de la oposición ha sido totalmente irresponsable”, apuntó el presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti.

El diputado oriundo de Olavarría conversó con la prensa y ante la consulta sobre si este proyecto fue correctamente consensuado, remarcó que “son pocas las leyes que cumplen todo el circuito que cumplió esta ley. Se discutió con la Corte, los sindicatos, los espacios políticos, en las comisiones, y el resultado es fruto del consenso al que se llegó”, aseveró.

“Me parece que acá que hay un sector de la oposición, legisladores cercanos a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que están complicando al resto de las bancas de la oposición”, acusó Valicenti al salir del recinto apuntando directamente a la dirigente que hoy ocupa una banca en el Congreso Nacional en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Muchos legisladores radicales del interior de la provincia de Buenos Aires que hoy tienen que volver a sus distritos, qué le van a decir al jubilado del Banco Provincia, al que le están dando vueltas con este tema hace mucho tiempo”, consideró el legislador oficialista, en el marco de continuar con la estrategia de ablandar a un sector de Juntos que a lo largo del trabajo en comisiones pudieron incorporar modificaciones al proyecto.

“Estamos dispuestos a modificar artículos, y no a la derogación de la ley” contestaron fuentes del radicalismo a Buenos Aires/12, y acusaron al gobernador de “negarse al diálogo”. “Esperó todo el año para intentar sacar la ley con fórceps”, señaló un legislador de la UCR en alusión a la operatoria del gobernador respecto al tratamiento.

El principal argumento que rige la negativa al tratamiento del proyecto radica, según el partido centenario, en que “hay que darle viabilidad al sistema”, y aseguró que la posibilidad de que se trate el proyecto antes del 14 de diciembre, fecha límite estipulada por la Corte para dar curso a los 5 mil amparos presentados contra la ley vidalista, “siempre es posible”.

El bloque de Juntos por el Cambio emitió un comunicado contra la forma en que se decidió abordar legislativamente la propuesta enviada por el Ejecutivo. En esa misiva aseguran que no van a permitir “que la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de la provincia se desarrolle de acuerdo a los caprichos del gobernador Kicillof”. “No vamos a participar de puestas en escena que terminan obstaculizando el dialogo entre los distintos sectores políticos que componemos esta Cámara”, aseguró el bloque opositor en el texto publicado en redes sociales, y concluyó en que “tampoco vamos a ser funcionales a sus apuros electorales”.

Por su parte, el Frente de Todos también publicó su postura mediante un comunicado que responsabiliza al macrismo de fomentar una decisión “que arrastra a la UCR”. “Pese a los consensos obtenidos en el ámbito legislativo, desde el PRO rechazan cualquier modificación que busque dar soluciones y la UCR se deja arrastrar por Mauricio Macri”, afirmó la bancada oficialista.

Posterior a la caída de la sesión, un referente del Frente de Todos en la Cámara Alta aseguró a este medio que considera “muy difícil que la ley del Bapro se trate en algún momento”. “Es una bandera del PRO”, lamentó, a la vez que recordó que en el programa de Morales Solá, el ex presidente Macri “volvió a atacar al Banco Provincia”.

La falta de quórum derivó en que tampoco puedan ser tratadas cuatro leyes vinculadas al área de salud, entre las que se destaca el abordaje de la carrera hospitalaria la cual, de sancionarse, permitiría que otros profesionales de la salud no-médicos, como enfermeros u otros profesionales estén contemplados con otra jerarquía “fortaleciendo el sistema de salud”, según palabras del diputado César Valicenti.

Desde el oficialismo esperan “construir una mayoría” que permita, en primera instancia, intentar darle tratamiento al proyecto en la próxima semana. Pese a lo altisonante de las declaraciones que frustraron la sesión del miércoles, la historia todavía permanece abierta. 

 

 

Fuente P12