Sillas vacías -Por  Alejandro Braga

  • Publicado el 30/01/2021

La foto que se difundió de manera oficial de una reciente "reunión" entre el intendente y su consejero escolar preferido intentando graficar el tan pregonado "compromiso por la educación" describe claramente cuál es el nivel de diálogo del intendente con el ambiente educativo de la ciudad.

Sin representantes de los gremios docentes o auxiliares, sin autoridades educativas, sin presencia de los inspectores de infraestructura, sin siquiera el resto de los consejeros escolares (ni los propios) la nota del municipio afirma que se "reúnen a planificar" la vuelta a clases presenciales.

No terminamos de entender por qué le cuesta tanto a Petrecca convocar a los protagonistas de la Educación y poner a disposición de una mesa de trabajo distrital los recursos del fondo de financiamiento educativo, el fondo compensador del consejo escolar y el mismo fondo banquina (al cual hace alusión la nota sin especificar monto del subsidio, acción típica del otro rasgo característico de este gobierno: la falta de transparencia).

Todos estos recursos que la provincia ha enviado sin interrupciones durante todo este tiempo de pandemia donde muy poco se ha hecho significan una suma millonaria de pesos que deberían estar abocados al Plan Jurisdiccional que el gobierno provincial entregó a los municipios en octubre del año pasado con los protocolos para el regreso seguro a la presencialidad.

Celebramos que a días del nuevo ciclo lectivo se hayan dado cuenta de que no alcanza con levantar pancartas de la "vuelta a clases" (desestimando el esfuerzo de los docentes durante todos los trabajo virtuales realizados en 2020) sino que les corresponde trabajar consecuentemente con lo que reclaman, porque tienen responsabilidades y no puede eludirlas.

Ahora sólo falta que llenen las sillas para que verdaderamente se pueda hablar de reunión y el diálogo sea efectivamente el hilo conductor de las políticas públicas juninenses, caso contrario será otra foto más para el relato.