Testeos rápidos gratuitos para autoridades de mesa y fiscales

  • Publicado el 06/09/2021

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció que los próximos viernes 10 y sábado 11 de septiembre se pondrán a disposición de las autoridades de mesa y los fiscales los testeos rápidos gratuitos en la posta sanitaria que funciona en la plaza 25 de Mayo. Los testeos serán voluntarios y se realizarán con el objetivo de detectar tempranamente el Covid-19 y cuidar la salud de quienes integran las mesas y de los votantes.

"Durante todo este tiempo de pandemia y tratamiento del Covid, desde el Municipio hemos llevado adelante distintas acciones que apuntan a la prevención, el cuidado y el seguimiento, para el control de esta situación que nos ha puesto a todos en una nueva normalidad, teniendo que convivir con el coronavirus", afirmó Petrecca.

"En ese marco, hemos puesto a disposición distintas herramientas, como el complejo Pionner, para aquellas personas que no tenían forma de aislarse en sus domicilios; hemos creado un Call Center para llamar a todos los vecinos que contrajeron la enfermedad y a los contactos estrechos, como medida activa para evitar la propagación del virus; y hemos realizado más de 7.000 testeos gratuitos de antígenos, una de las claves en la prevención".

"Ahora, le queremos dar tranquilidad a los vecinos de que el proceso eleccionario del próximo domingo será cuidado, con protocolos, menos mesas por escuelas, para lo cual se han agregado nuevas escuelas para la votación y un operativo con el cual estaremos colaborando con la Junta Electoral y la Provincia de Buenos Aires, con cortes de calle en caso de mucha aglutinación de personas en una escuela, con prioridad para los adultos mayores durante toda la jornada, para que estén el menor tiempo posible en la escuela donde les toque votar, además de la higiene y sanitización correspondiente", contó Petrecca.

"A todo esto, el Gobierno de Junín sumará un servicio más: pondremos a disposición de aquellas personas que han sido designadas como autoridades de mesa y fiscales de todos los partidos políticos que estarán presentes en cada mesa durante todo el día, el testeo gratuito, que se realizará tanto el viernes 10 como el sábado 11, de 9.30 a 11.30, en nuestra posta de testeo de la plaza 25 de Mayo".

Por su parte, Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio, afirmó: "Con la finalidad de disminuir la circulación viral, a través de la identificación precoz de personas que estarán abocadas al proceso eleccionario y que estarán muchas horas en cada escuela, les ofrecemos la posibilidad de realizarse un testeo rápido de antígeno, obviamente en forma voluntaria. Este servicio está destinado a autoridades de mesa y fiscales partidarios, quienes se tendrán que presentar con sus respectivas citaciones o con nota de los encargados de los distintos partidos políticos designándolos como fiscales".

"Lo que buscamos es poder identificar posibles casos sospechosos y así evitar riesgos el día de la votación. Esa es la finalidad, lo preventivo. También queremos reforzar algunas medidas para el día domingo y pedirles a todos los vecinos que mantengan la distancia social, utilicen los elementos de higiene de mano, que usen siempre el cubrebocas, que lleven su propia lapicera, que el DNI lo muestre el votante, para evitar que sea pasado entre las autoridades de la mesa y, por otro lado, pedir a los encargados de cada establecimiento que las personas mayores de 60 años estén resguardadas. Por último, pedir a las personas con cuadros febriles o algún síntoma, no concurrir a votar y tener un certificado médico que lo avale".

"Las personas que concurran a testearse no tendrán un certificado de testeo si da negativo, porque como esto está cargado en el sistema nacional de vigilancia como un evento especial, sólo se certificarán los positivos".