Victor Bertamoni presenta Torio Trío: "Esta música debe ser un vínculo entre el oyente y nosotros"

  • Publicado el 20/10/2019

El proyecto Torio Trío, del guitarrista juninense Victor Bertamoni, adelantó dos canciones de su primer álbum “Una tarde en Los Pájaros”, junto Fernando Samalea batería y Julio Rígoli en contrabajo.

“Valijas”, de Bertamoni –quien también es guitarrista y fundador de Estelares-, y “La Yumba”, de Osvaldo Pugliese, están disponibles en plataformas digitales, mientras que pronto se editará el trabajo completo en CD, que consta de siete temas en total.

 

 

 

El guitarrista dialogó con Agenda 365 sobre este lanzamiento. 

"Hoy ya están disponibles estas dos canciones en plataformas digitales, Valijas y la Yumba, el álbum completo se va a fabricar en formato CD, Para dejarlo en diversos puntos de venta que imagino serán casas de venta de instrumentos musicales, disquerias, sitios de venta online. Mi interés está puesto en que esta música sea un vínculo entre el oyente y nosotros los músicos, tocarlo en vivo y ahí también ofrecer el CD. La música instrumental que hacemos es intimista, imaginamos presentarlo en lugares con esas características", dice Bertamoni.

-¿Cómo surgieron las canciones?

-Son composiciones mías, en guitarra exclusivamente, se fueron sumando y elegí estas seis, Porque la séptima es una versión de La Yumba.  Con el contrabajista Julio Rigoli nos juntamos periódicamente a tocar versiones de temas propios,  standars de jazz, de tango o de música popular. Así fuimos adquiriendo la química de interpretar juntos y fue muy grato pasarle a él mis canciones y notar que se armaban rápidamente. AsÍ también se grabaron, con cierta inmediadiatez, al estilo de las antiguas grabaciones de jazz o tango, en los 40’ o 50’.

 

 

 

El trío

“La formación de trío deja espacio para que cada integrante ocupe con su instrumento, es muy atractiva y cómoda para tocar este tipo de música, en la que dialogamos libremente y un tanto improvisadamente. Fue muy cómodo ensayar y grabar los temas de esta manera y con esa formación”, asegura Victor. 

Consultado sobre la elección de los músicos, indicó: "Julio Rígoli es un contrabajista, bajista, que además compone sus canciones , lo conocí siendo el contrabajista de Flavio Casanovas un admirado músico de rockabilly de la Plata, Yo estaba interesado por la música Swing, Ragtime y Julio toca esos estilos con oficio,  así que su pericia y predisposición aportaron mucho en el armado inicial del Torio Trío"

j

 

Al hablar de Fernando Samalea, expresó: "Tuve contacto hace tiempo en la grabación del disco "El costado izquierdo" de los Estelares.  Por supuesto quedé con ganas de más, verlo tocar y oír como fluye la música a través de sus tambores es algo único y por supuesto, la inquietud de hacer algo con él quedó latente,  tocar en vivo o grabar. No necesito presentar el currículum de semejante músico argentino y mundial. Por su cercanía al tango le pedí en un principio que grabara La yumba, pero después ensayamos todos los temas, sonaron hermosamente y fue Fernando que con su llegada terminó de dar consistencia al trío. Que además de grandioso músico es un gran gestor y operativamente muy certero, empujó el proyecto en dos semanas entre ensayos y grabación, y tuvimos listo el álbum. ¡Una gloria!"

 

-La última, ¿tenés pensado presentarlo en Junín?

-¡Si! Junín es el lugar donde me formé de pibe, donde di los primeros guitarrazos... Claro que está en mente para presentarlo. 
De hecho Pueblo Nuevo es una canción del álbum, dedicada al barrio de Junín en el que nací y crecí. Siempre en los alrededores del club Newbery, en el barrio Pueblo Nuevo.

 

Próximamente habrá novedades en este boletín.