Leandro Martino y la fotografía: "Instante, evocación, poesía"

  • Publicado el 06/10/2019

En Junín, la Revolución de la Fotografía pegó fuerte. Gran cantidad de artistas de nuestra ciudad siguen trabajando y perfeccionándose con las nuevas técnicas. Desde Agenda 365 queremos reflejar este fenómeno mostrando su material y compartiendo sus historias. En este caso, hablamos con Leandro Martino.

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo?

– Cuando era pibe me atraía la fotografía, un dia revolviendo el placard de mis padres encontré una Camara Instantanea Kodak Ek 160 y quedé deslumbrado y no podía entender que de esa caja negra de plastico se podía hacer una foto en el momento! Ya un poco mas grande (10 o 12 años) sacaba fotos con una Minolta 35mm que era de mi familia y sólo sabía una cosa: me fascinaba hacer fotos a todo lo que se me cruzaba.

Mas tarde descubrí a Bresson, Dorothea Lange, Garcia Rodero, Diane Arbus, Sebastiao Salgado que son grandes maestras&maestros fundamentales en mis obras. Gracias a ellas y ellos sé lo que sé.

Hay dos fotografías que recuerdo muy bien. Una es la fotografía de Bresson y de un hombre corriendo bajo una intensa lluvia y capturado en el aire. Es tan perfecta, las relaciones, la resolución de todos los problemas plásticos… y su movimiento es maravilloso. Eso me impactó mucho, aunque curiosamente no fue la fotografía lo que me influyó: pensé que la cámara era una manera rápida e intuitiva de dibujar.

 

Fotografía Leandro Martino. Proyecto "Hambre"

 

¿Cómo empezó y cuándo te diste cuenta que la fotografía era tu vocación?

-Creo que empezó, cuando me obsesioné con una sola cosa, el placer visual. En fotografía, sólo tengo mi intuición. Y está ahí. La única manera de corregir es hacer otra foto.  

Mi mayor satisfacción es la geometría, que implica un ser humano, una estructura. No se puede disparar buscando estructuras, formas, patrones y todo eso, pero tener todo en el lugar correcto es un placer sensorial y un placer intelectual al mismo tiempo. Es el reconocimiento de un orden que está frente a ti, ordenar el caos.

La diferencia entre una buena fotografía y una fotografía mediocre es cuestión de milímetros, de pequeñas, pequeñas diferencias. Pero es esencial. Yo no creo que haya una diferencia tan grande entre fotógrafos. Hay muy poca diferencia. Pero tal vez sea esa pequeña diferencia la que cuenta.

 

 ¿Qué fotos son las que te gustan hacer? 

-Lo que a mí me importa es la fotografia de implicación. La fotografía no es un medio propagandístico, es una una forma de gritar lo que siento. Es como la diferencia entre un panfleto político partidario y una novela. La novela va ir a través de todos los canales sensoriales y la imaginación, y es mucho más poderosa que algo de mirar y tirar. Si trabajo en un tema lo desarrollo y lo novelo, con mucha sutileza y profundidad.

La poesía es la esencia de todo, y es en contacto profundo con la realidad y viviendo plenamente como alcanzas la poesía. Muy a menudo veo fotógrafos trabajando la extrañeza o la complejidad de una escena, pensando que eso es la poesía. No. Poesía es el conflicto repentino entre dos elementos, una chispa entre dos elementos, sólo llega cuando te enriqueces a vos mismo y la vivís.

Cuando creo una foto me olvido de mi mismo para que la imagen llegue con mucha más fuerza, eso es lo que quiero involucrarrme completamente en lo que estoy haciendo y no pensando, cuando creo una foto no estoy intentando forzar un punto de vista o mostrar algo, yo no pruebo nada, viene por sí mismo.

Si voy a un lugar no es solo para plasmar lo que está pasando. Es para intentar y conseguir una fotografía que resuma una situación de un solo vistazo y que tenga fuertes relaciones compositivas.

 

Fotografía Leandro Martino. Proyecto "Humanas"

 

¿Hay inspiraciones de otros artistas en las fotos?

 

- Siempre, como te decía al principio mis maestras y maestros (entre otros y otras) fueron Bresson, Dorothea Lange, Garcia Rodero, Diane Arbus, Sebastiao Salgado no que son grandes maestras&maestros fundamentales en mis obras. Gracias a ellas y ellos sé lo que sé.

 

¿Cómo vez la fotografía digital teniendo en cuenta los soportes digitales?

 

Hoy vivimos un proceso de democratización de las imágenes y todo esta al alcance de la plaza de la mano, en la pantalla de un celular. De corregir todo en la “postproduccion” o edición y yo creo que debemos aprovecharla para tratar de re-examinarse constantemente, de ser más lúcido y más libre y profundizar cada vez más. No sé si la fotografía es un arte o no. No sé nada de todo eso.

Veia pibas y pibes que fotografian maravillosamente bien, y en la adolescencia, algo les cambio y lleva toda una vida recuperarlo. No es la pureza de esa piba o pibe, porque nunca se vuelve a la inocencia una vez que se la conoce, pero regresar a las cualidades de un pibe requiere de toda una vida. La frescura a la hora de dejarte impresionar es extremadamente importante. El hastío es horrible. Y por momentos la fotografia digital, produce hastío y las gente se cansa y no aprecia.

Leandro Martino. Proyecto FotosxEmpatía 

 

 

¿Qué significa para vos la fotografía?

Placer por concretar, luchar contra el tiempo, mis fotos una vez terminada la obra, quiero saber si tiene sentido o no. Esa es la verdadera crítica. No me interesa saber a quien muestro lo que hago lo ama o no, si todos los gustos están contenidos en la naturaleza y otras incoherencias. Criticar es meterse en la piel de otro e intentar comprender qué quiso hacer. Sólo me importa el porqué de las cosas.

 

¿Qué te gusta contar en las fotos? ¿Cuál es la foto que tenés pendiente?

Apretar el disparador o, si se prefiere, hacer una foto. Es mi pasión. Estuve tres 5 años trabajando en un proyecto que se llama HUMANAS. En todo ese tiempo, digamos que sólo vi mis fotos en otros medios (digitales e impresos) por casualidad. Me gusta contar historias, encontrar el momento oportuno, el instante.

 

La foto pendiente es la que me conmueva, porque todo lo que me conmueve me conduce.

 

Leandro Martino y su cámara.