“Impúdica”, el proyecto de la juninense Jimena Miranda Dasilva que fue editado en Francia

  • Publicado el 06/07/2021

“Impúdica” es un proyecto de la artista juninense Jimena Miranda Dasilva que se materializa a través de la fotografía – dispositivo selfies-, cuyo primer cuaderno fue editado desde Francia por Bruno Guattari durante la pandemia. El ejemplar se encuentra rodando por diferentes espacios de salud, educación y  culturales de la provincia de Buenos Aires con el objetivo no tanto de una “presentación” sino de una “problematización” colectiva. 

“El proyecto surge con la idea de hacer algo más que una ‘selfie’ de un momento para recordar de la vida individual, como lo puede ser un evento o un viaje. Esa primera interpelación da comienzo a la creación de escenas ficcionales que intentan desplegar algunos conceptos sobre sexualidad como por ejemplo; erotismo, pornografía, placer, deseos, violencia, estereotipos, roles, maternidad, prostitución, heterosexualidad”, asegura Jimena. 

“Las escenas se montan en mi casa, con objetos de la vida cotidiana o que encuentro en la calle. El cuerpo desnudo como intensidad narra historias, nuestra historia como mujeres, de dolores, represiones, violencias, seducción, belleza, horror, soledad y también deseo de libertad”,  finaliza la artista. 

Links:

https://www.brunoguattariediteur.fr

https://impudicarte.blogspot.com 

https://www.instagram.com/impudica_

Reseña:

“El trabajo fotográfico realizado por Jimena Miranda Dasilva, desde 2017, juega de buena gana con los códigos generados por las diferentes grabaciones sonoras imagen alternando espontaneidad y puesta en escena. Atentos a las luces y situaciones, ofrece así una galería de autorretratos que cuestionan la apariencia y ambivalencia de la fisonomía. Junto con estos intentos sucesivas incautaciones de "sus rostros" - o más bien en la continuación preguntas que las subyacen - Jimena Miranda está decididamente comprometida en un proyecto, Impúdica, donde su identidad femenina tiende a asociarse con la ex- posición de su cuerpo. Combinando estereotipos de género y complementos que moviliza para ello, declina tanto con provocación como con humor, gravedad, sensualidad o ternura de casos  en qué se refieren directamente a la forma en que se suele posar la mirada sobre las mujeres. Esta dimensión, la dimensión política y social no debe, sin embargo, oscurecer otra que es también y ante todo ficticio. Porque no hay duda de que si el autor se expone eso es bueno como personaje.”

Philippe Agostini ( Francia 2021)