Alberto habló de todo: el plan económico, la deuda, la Justicia y llamó a la “reflexión” a los sectores del campo

  • Publicado el 11/03/2020

El presidente Alberto Fernández, dio una extensa entrevista en vivo en la apertura del ciclo televisivo “Nada personal”, que conduce Viviana Canosa, desde Casa Rosada. Una de las primeras preguntas de la periodista fue acerca del plan económico, con el que desde algunos sectores insisten en instalar que el gobierno actual no tiene o es poco claro; El presidente fue tajante: “El plan está muy claro y es muy simple. Lo que intenta es privilegiar la situación de los que peor están y resolver el problema de la deuda sin posponer el desarrollo argentino. Lo que estamos discutiendo es la letra chica, tratar de entender qué necesita la Argentina para que la deuda sea sostenible. Nos han dejado una deuda que nos condiciona mucho. “Hay que hablar seriamente, ver cuáles son las limitaciones que tenemos. El año pasado la economía cayó y este año va a caer también”.

Siguiendo esta  misma línea, Fernández describió que el 10 de diciembre se cambió el modelo económico debido a que Argentina se venía endeudando sistemáticamente. A su vez mencionó que este año se debe pagar el equivalente a 48.000 millones de dólares más 14.000 millones de dólares de intereses y dijo: “Queremos cumplir las obligaciones pero no a costa de los que están pasándola mal. Queremos hacerlo de buena fe. De buena fe quiere decir diciendo la verdad. No esperen que sacrifiquemos a los que la están pasando mal para pagar la deuda. Para poder pagar primero tenemos que generar crecimiento y desarrollo”. 

Otro tema importante que se abordó durante la nota tuve que ver con paro por 4 días que comenzó parte de la Mesa de Enlace ayer, que se prolongará hasta el jueves y que culminará con una Asamblea. Al respecto, el presidente fue contundente en su respuesta:  “Ahora hicimos todo lo contrario de la 125. Cumplimos con una ley. Estamos afectando en 3 puntos a los que superan más de mil toneladas de soja. ¿Qué están defendiendo con este paro? A los grandes productores. El campo hace falta para el desarrollo. Confío en que en algún momento los dirigentes se van a dar cuenta de que este no es el camino. Creo que en la Mesa de Enlace están presionados por un grupo que se llama autoconvocados que en realidad es un grupo de opositores. Este paro es incomprensible, porque hemos cuidado a más del 70% de los productores. Pero si lo quieren hacer, que lo hagan y que la sociedad juzgue. Yo quisiera que reflexionen. Hace meses que no les aumentan los combustibles, ni las tarifas de luz ni de gas”. 

“Comodoro Py es un tema serio y hay que tomarlo con seriedad” dijo el presidente cuando Canosa intentó bromear preguntando cómo iba a ser “su” Comodoro Py y siguió: Yo quiero que haya jueces dignos, honestos y capacitados para impartir Justicia. Y eso tiene que ver con criterios objetivos y técnicos. Conmigo los jueces pueden sentarse a esperar, no los voy a llamar en mi vida. Cristina ha sido víctima de esa mala Justicia. Y en campaña hasta dí nombres. Conmigo se terminó lo de los jueces al servicio del poder ”. 

Respeto al proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo, que se enviará al Congreso en los próximos días - del cual la periodista se declaró “en contra”- Canosa cito parte del discurso del Presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojeda, en la misa del domingo en la Basílica de Luján, donde dijo que era injusto y doloroso que califiquen a quienes se oponen a esa práctica de antiderechos e hipócritas. Fernández, por su parte, dijo una vez más que respeta todas las posturas, incluso la de la Iglesia y aclaró que él habló de una sociedad hipócrita, en la que todo el mundo sabe que los abortos se practican: “Promover una ley de interrupción voluntaria del embarazo no es obligar al aborto. Hay otra realidad: que muchas mujeres sufren daños enormes y algunas terminan muriéndose”, subrayó. 

Hacía la parte final de la nota, Alberto se mostró conciliador ante las preguntas incisivas de la periodista respecto a las diferencias entre el gabinete y sus diferencias con la Vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner. “Todos queremos lo mismo”, enfatizó el primer mandatario. A su vez, evitó hablar de Mauricio Macri. Cuando la periodista quiso trazar una comparación o que Alberto opine sobre los dichos del ex presidente, que hace pocos días comparó al coronavirus con el populismo, Fernández dijo: “Es tremenda la distancia con la realidad, es como alguien que no se da cuenta de lo que hizo. Queda muy mal ante la gente. Todos saben qué opino de él.

El presidente, no ocultó su admiración por el ex presidente de Uruguay, José Mujica: “Yo hago de la decencia y la honestidad un culto, como lo hace mujica. Ojalá pudiera ser como él, ojalá me respeten como a él. Como dice el Pepe, todo el mundo tiene derecho a ganar plata, lo que no hay derecho es a ganar plata haciendo política”. También mencionó que a pesar las dificultades que se deben enfrentar, se siente feliz: “¿Como no voy a ser feliz si los argentinos me eligieron y confiaron en mí? es lo mejor que le puede pasar a alguien que quiere representar a otro”.

Para terminar, el Jefe de Estado manifestó su deseo de que le hubiese gustado que lo vea hoy su mamá, su papá, ‘el bebe’ Righi y  Néstor. “Si el 11 de diciembre de 2023 no soy presidente y puedo caminar por la calle y la gente dice ‘Buen Día Alberto’, eso sería una gran revolución”, concluyó.