Brasil y Chile en el peor momento, aumentan los contagios y los muertos por el Covid-19

  • Publicado el 21/05/2020

Mucho se habla en nuestro país, si se debe o no levantar la cuarentena y los daños económicos que causa y que puede causar, en caso de seguir en el tiempo. Otro países importantes de la región que tardaron en tomar decisiones o no pusieron rigor en el cumplimiento de la cuarentena por priorizar la economía por sobre la salud, como son Brasil y Chile, hoy atraviesan el peor momento desde que comenzó la pandemia.

Chile alcanza un nuevo récord de muertes y contagios diarios y decidió extender la cuarentena. El gobierno informó hoy que registró 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes.
Mientras que el Brasil de un cada vez más polémico Bolsonaro, ya se consolidó como epicentro de la pandemia, con 291.579 afectados y 18.859 víctimas fatales, dejando atrás, en número de contaminados, a Gran Bretaña, Italia y España. Por delante solo quedan Estados Unidos y Rusia, a la que seguramente pasará en los próximos días.

Además el gobierno el miércoles liberó la venta de cloroquina, pese a carecer de respaldo científico para ello, y confirmó como ministro de Salud a Eduardo Pazuello, un general sin formación en medicina que participó en operativos contra inmigrantes venezolanos en la frontera norte donde hubo denuncias de maltratos.
Con la flexibilización del medicamento, originariamente destinado a enfermos de lupus, malaria y artritis, todo paciente afectado por la covid-19 podrá comprarlo, siempre que tenga el aval de un médico y acepte por escrito correr el riesgo de sufrir los efectos colaterales, estos sí comprobados. El nuevo protocolo incluye a enfermos de coronavirus con cuadros de menor gravedad, lo cual en términos de mercado supone un crecimiento de la demanda. No faltan quienes especulan que detrás de esta decisión pudiera haber algún interés comercial, algo que de momento no fue demostrado.