Coronavirus: aumenta la venta de barbijos en Junín y las farmacias se quedan sin stock

  • Publicado el 28/02/2020

La alerta mundial respecto al coronavirus, no tardó en llegar a la ciudad. En las últimas horas, se descartaron 21 estudios de investigación realizados en Argentina, a pacientes que podrían haber contraído el virus tras viajar a países en donde la epidemia se expandió notablemente. De hecho, para dar tranquilidad a la comunidad el médico del único argentino infectado, Eduardo Ferraresi, que regresó del crucero Westerdam, manifestó que se encuentra en cuarentena, encerrado en su casa, junto a su mujer, tal como lo establece el protocolo.

Lo cierto es que en Junín no se ha determinado ningún caso de Coronavirus, ni tampoco se dieron a conocer datos sobre algunos posibles pacientes que contrajeron la enfermedad, según los síntomas que caracterizan al virus. Sin embargo se pudieron observar varios ciudadanos circulando con barbijos en distintos punto de la ciudad. Tal es así, que A365, visitó algunas farmacias para constatar si la venta de las máscaras de seguridad habían aumentado considerablemente en los últimos días. 

A raíz de esto, en varias de las farmacias declararon que es real el aumento de ventas de barbijos en nuestra ciudad; En algunos casos, se trata de vecinos que van a viajar al exterior, que tienen planeadas sus vacaciones, por ejemplo, en Brasil. Según nos comentaron, por protocolo, les han solicitado a los turistas la utilización de barbijos al menos para llegar a los distintos países. A su vez, confirmaron la venta a personas de la ciudad que los utilizarán a modo de prevención, pese a que la Sociedad Argentina de Infectología  no aconsejó el uso de los mismos. El faltante de barbijos en la ciudad comienza a ser un tema preocupante para los sectores farmacéuticos ya que se están quedando sin stock y estiman que la situación puede agravarse en unos meses, con la llegada del invierno.   

Cabe destacar que la Sociedad Argentina de Infectología a través de un comunicado que publicó a principios del mes de febrero, no aconseja el uso de barbijos para prevenir el coronavirus. El mismo detalla: “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”. Sí se recomienda su utilización a pacientes sospechosos de tener el virus, familiares directos y personal de salud que intervenga en la atención de estos casos. 

Mirá el informe