Declaran inconstitucional la ley que habilita a la Justicia porteña a apelar fallos de juzgados nacionales

  • Publicado el 24/11/2021

Los tres jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil declararon este martes, de oficio, la "inconstitucionalidad" de la ley aprobada por la Legislatura porteña por la cual se autorizaba al Tribunal Superior de Justicia local que intervenga y apele sentencias de juzgados nacionales con sede en la Ciudad.

Los camaristas Maximiliano Caía, Beatriz Verón y Gabriela Scolarici actuaron de oficio por "la flagrante violación al orden constitucional de la sanción de leyes", escribieron en el fallo difundido este martes.

"La legislación invocada subvierte el orden constitucional de prelación de las leyes, al instaurarse una modificación al procedimiento del Superior Tribunal de Justicia, y constituye un instituto local novedoso e imposible de asimilar a los establecidos en el ámbito nacional, cuando la legislatura local carece de potestades para dictar normas adjetivas a cumplir por los tribunales de jurisdicción nacional", sostuvieron.

Para los jueces, en la situación planteada, la Legislatura porteña se excedió al ámbito de su propia jurisdicción, con atribuciones que la propia constitución de la Ciudad no le reconoce.

La Legislatura

Los legisladores del oficialismo habían aprobado el 30 de septiembre la ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia local, argumentando que, así, "garantizan la autonomía de la Ciudad", cuando el trasfondo político era favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.

Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada la ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.