Desde la Mesa Sanitaria llaman a extremar las medidas preventivas

  • Publicado el 13/01/2021

Las autoridades de Salud se reunieron para evaluar la situación epidemiológica actual y expresaron su preocupación por la suba de contagios en la ciudad, la provincia y el país. "Las medidas preventivas siguen siendo las únicas herramientas efectivas que tenemos", afirmó el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi. 

En el auditorio de España 37, se llevó a cabo un nuevo encuentro de autoridades sanitarias locales y regionales, con representantes de instituciones privadas y prestadores de servicios de emergencia. Todos los presentes mostraron preocupación por la situación debido al aumento constante del número de contagiados y al desgaste del personal sanitario y llamaron a los vecinos a seguir respetando las medidas de prevención.

Una vez finalizado el encuentro, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio, expresó: "Hemos vuelto a reunirnos luego de un breve parate que se dio en el contexto de la situación epidemiológica de por entonces, que era de mayor tranquilidad. Hoy estamos asistiendo nuevamente a una situación epidemiológica que vuelve a ser complicada, no sólo en el distrito de Junín, sino en todos los que conforman la Región Sanitaria III".

"Esto es algo que estamos viendo a nivel de toda la provincia de Buenos Aires, en el país e inclusive en el mundo", dijo Lombardi y añadió que "indudablemente, debíamos plantear la situación con los distintos efectores de salud".

Seguidamente, Lombardi resaltó que "una de las cuestiones sobresalientes de la reunión fueron las dificultades que se están teniendo en cuanto a la capacidad de respuesta desde el punto de vista de la internación. Esto, indudablemente, puede llegar a complicar mucho si la curva de ascenso de contagios sigue de esta forma".

"Cada uno de nosotros debemos cumplir con todas las normas preventivas", dijo Lombardi y enfatizó: "Tratemos de que el esfuerzo que hicimos durante el año pasado no sea en vano y sigamos cuidándonos entre todo, porque más allá de la campaña de vacunación y los testeos rápidos, las medidas preventivas siguen siendo las únicas herramientas efectivas que tenemos".

En tanto, el Dr. Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, señaló: "Las reuniones en las que participan actores diversos del sistema sanitario siempre son productivas en algún punto. Tenemos una profunda preocupación por la situación que mencionaba Carlos recién y es un hecho que tenemos una circulación comunitaria del virus".

"Cuando el virus circula en las comunidades, la única forma de responder es extremar las medidas de aislamiento y distanciamiento, para evitar que se propague la circulación", dijo Herce y agregó que, "ante una afectación comunitaria, la respuesta tiene que ser comunitaria y eso solo es posible con solidaridad".

El doctor también indicó que "cuando uno se cuida individualmente está haciendo un doble beneficio para evitar que la infección llegue a otras personas, que pueden ser mucho más vulnerables que uno mismo. Esto es igual al principio de solidaridad por el que uno debe vacunarse".

Por último, Herce indicó: "Estamos invitando a la gente a que se anote para recibir la vacuna, que es un mecanismo que le llega a todo el mundo. Para eso deben ir a la página www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de una aplicación telefónica. Las medidas de prevención y las vacunas son las mejores herramientas para mitigar esta situación".