Detuvieron al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

  • Publicado el 05/01/2023

Las autoridades de México anunciaron la captura de Ovidio Guzmán, el hijo del famoso narcotraficante detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue durante un operativo que se desarrolló este jueves durante la madrugada, el cual desató incendios, bloqueos y agresiones a balazos en la localidad de Culiacán, en Sinaloa, al noroeste del país.

Según versiones oficiales recogidas por medios locales, Ovidio Guzmán ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, organismo que determinará su situación jurídica.

Guzmán, también conocido como “El Ratón”, fue capturado en la ciudad de Culiacán bajo cargos de liderar la "fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico", luego de seis meses de arduo trabajo de inteligencia, precisó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval a la prensa.

En el marco del operativo, se registraron intensos tiroteos entre fuerzas de seguridad y delincuentes, y la quema de múltiples vehículos. Además, hubo 19 bloqueos en distintas partes de la ciudad.

Las balaceras, según agregó Sandoval en su reporte, se extendieron también al aeropuerto de Culiacán, donde un avión de Aeroméxico que se preparaba para despegar recibió un impacto de bala en el fuselaje, sin que se registraran heridos.

Pidieron a la población resguardarse

Ante los hechos violentos, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona.

El “Culiacanazo”, la fallida operación de 2019 para capturar a Ovidio Guzmán

La captura de este jueves despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del “Culiacanazo”, un operativo fallido que se realizó el 17 de octubre de 2019, fecha en el que las fuerzas federales lograron arrestar a Oviedo pero debieron liberarlo horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

En aquel entonces, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reconoció haber dado la orden de la liberación para salvaguardar la integridad de la población, debido a que el Cártel de Sinaloa había despertado una guerra. El saldo de la jornada violenta fue la quema de vehículos y de negocios, y al menos una decena de muertos, según medios locales.

Hasta ese entonces, Oviedo era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa. En medio de su creciente perfil, Washington ofreció cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto, además de la captura de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como "los Chapitos".

Antes del "Culiacanazo", de los diez hijos que tuvo el Chapo con sus tres esposas, el más reconocido era Iván Archivaldo por los lujos y extravagancias que presumía en las redes. Pero la importancia de Ovidio en la organización quedó evidenciada con la captura de entonces.