El Gobierno de Junín inicia el programa “Potenciando Capacidades”

  • Publicado el 21/05/2022

Dentro del contexto de políticas de inclusión, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio lanzaron el programa “Potenciando Capacidades”, que tiene como objetivo incluir laboralmente a las personas con discapacidad que ya practican un oficio. El mismo consta en un principio de dos talleres gratuitos y libres, uno de Ritmos y Danzas que tendrá lugar los jueves a las 18.30 hs. en la Sociedad de Fomento del barrio Ferroviario y, el otro, de Ping-pong en el Club Junín los viernes a las 19 hs.

La directora del área para Personas con Discapacidad, Dra. Karina Sánchez expresó: “Este programa llegó para dar forma y trabajar con jóvenes que ya están realizando actividades. ‘Potenciando Capacidades’ tiene que ver con quienes ya practican diferentes oficios, destrezas o profesiones, y desde el Municipio queremos acompañar en su lanzamiento para que tengan más oportunidades de insertarse al mercado laboral”.

“Los talleres van a ser dos y están abiertos al público, además van a contar con el apoyo de sus profesores; trabajar con acompañantes no se había gestionado y ahora surge la posibilidad. En lo que respecta a inclusión laboral, nunca trabajamos con apoyos y es una manera más de poder accionar con las personas con discapacidades”, agregó.

Seguidamente, señaló: “Realizar este tipo de trabajos es abrir el panorama a otros jóvenes o personas con discapacidad para que tengan la oportunidad de empezar a hacer talleres, la variedad de espacios que brinda el Municipio es muy amplia, el programa ‘Potenciando Capacidades’ apunta a quienes ya tienen su oficio y lo estaban llevando adelante quizá de manera gratuita”.

Por otro lado, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social manifestó: “Desde la Dirección para Personas con Discapacidad propusieron el proyecto y el área siempre está generando cosas nuevas para incluir; estamos en el 2022, somos todos iguales y tenemos las mismas oportunidades”.

Además, el funcionario añadió que “ya son dos los participantes y se espera que crezca el proyecto, la idea es que todos tengan las mismas posibilidades, incluir a aquellas personas que tengan un oficio y no lo estén desarrollando, darles el espacio para que puedan enseñar. Esto es un antes y un después, en un Junín que genera oportunidades, se espera que siga creciendo”.

En este contexto, Silvina Biagetti, profesional en ritmos y participante del programa, agradeció al Municipio y declaró: “Es una experiencia muy gratificante, estoy orgullosa de Germán que durante todo el 2021 estudió teoría y participó de cursadas acompañado de su grupo, venimos trabajando y disfrutando de los ritmos y las distintas capacidades de inclusión real. Esta oportunidad es para visualizar todo el trabajo y esfuerzo, las clases se van a dictar los jueves a las 18.30 hs. en la Sociedad de Fomento del Barrio Ferroviario”.

Por su parte, Germán García, alumno recibido de instructor de ritmos, expresó: “Yo no sabía nada, todo esto es nuevo, quiero disfrutar y vivir la experiencia”. Y agregó: “Invito a los vecinos y vecinas que se inscriban y participen, que se diviertan y disfruten, es lo más lindo que hay”.

Para finalizar, Daniel Bergamini, profesor participe del programa “Potenciando Capacidades” y acompañante de Emanuel Muñoz, sostuvo: “Este nuevo proyecto desde la Dirección para Personas con Discapacidad nos recibió con las puertas abiertas, nos permitieron desarrollar esta actividad que es el ping-pong que tendrá lugar los viernes 19 hs. en el Club Junín y pueden participar personas de todas las edades”.

“Emanuel tiene dificultades para el habla, pero cuenta con capacidades como su inteligencia, responsabilidad, solidaridad, paciencia, su juventud, sus ganas de enseñar y manifestarse, de ser parte de esta sociedad y producir nuevos caminos. El área de Deportes del Municipio accedió, al igual que la Dirección para Personas con Discapacidad, el Club Junín prestó sus instalaciones y contamos con materiales deportivos, invitamos a los juninenses a participar”, contó para cerrar Bergamini.