El Gobierno lanza medidas económicas tras las PASO: anunciará aumento para jubilados y del salario mínimo

  • Publicado el 14/09/2021

Tras la derrota electoral de las PASO, el Gobierno prepara un paquete de medidas económicas que lanzará esta semana. Entre las medidas se anunciaría un aumento a las jubilaciones y al salario mínimo, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, créditos para la industria y medidas que apunten a la reconversión de planes sociales en empleos formales.

Ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno implementará medidas para que "la recuperación se acelere y llegue a más sectores". "Estamos escuchando el mensaje electoral y eso significa redoblar los esfuerzos, acelerar la concreción de las iniciativas que se están implementado, que generemos algunas correcciones sobre las que ya estamos trabajando y seguiremos analizando toda la semana en esa dirección", dijo el ministro el ministro.

En ese sentido, fuentes cercanas al Presidente confirmaron que se anunciarán aumentos a las jubilaciones "que sufrieron pérdida del poder adquisitivo entre el 2015 y 2019 y aún continúan bajas”. En la misma dirección, se adelantaría la revisión del salario mínimo vital y móvil, planteada inicialmente para el 30 de septiembre y se aumentaría el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Producción y empleo

También se esperan más anuncios para incentivar la producción industrial. Ayer en el acto de presentación del proyecto de Ley Compre Argentino, Alberto Fernández afirmó que se debe "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina", y ratificó que "nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina".

“Este camino que iniciamos en 2019, en lo que a nosotros concierne, no se va a alterar. Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos; es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", aseveró el mandatario desde el museo del Bicentenario.

En ese marco, Fernández afirmó que "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", y sostuvo que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país".

El resultado de las PASO fue inesperado para el Frente de Todos, que aspiraba a hacer una buena elección en Ciudad de Buenos Aires y ganar en Provincia. Tras conocerse las cifras, el jefe de Estado admitió la derrota y salió al escenario del búnker a admitir los "errores" y prometió "escuchar" las demandas sociales.

 

Fuente Telam