El juninense Tomás Carnelli en París: se alinearon los planetas tangueros

  • Publicado el 05/06/2019

“Luego de 2 meses viviendo acá me digné a ir a conocerla, ya cumplí!”, escribió el guitarrista juninense Tomás Carnelli al postear en Facebook la foto que ilustra esta nota, frente a la Torre Eiffel. No tuvo la misma suerte con la iglesia Notre Dame, que se prendió fuego a las pocas horas de su llegada a París.

 El músico se asentó en la capital francesa luego de decidirlo junto a su novia, bailarina de tango, aprovechando el amor mundial por el género argentino. “Habíamos estado el año pasado en Japón, tuve la oportunidad de tocar y fue una experiencia hermosa. La idea era estar un poco en el centro del mundo por si salían viajes, no estar ni en una punta ni en la otra. A partir de una propuesta de laburo concreta a mi novia dijimos ‘vamos a hacer base en París’”, dice Tomás a Agenda 365. 

Su participación en el Festival de Guitarras del Mundo lo hizo abocar más específicamente al tango. Preparó su repertorio propio de arreglos y tuvo ganas de presentarlo.  “Venía con el rock y otros géneros que también me encantan. Pero con el tango tengo algo especial, lo estudié mucho, el año pasado terminé la carrera del Conservatorio de Tango y Folclore Manuel De Falla. Se fueron alineando todos los planetas tomando esta decisión” 

-¿Cuáles son tus proyectos en París?

-En primer lugar conciertos de guitarra solista y de música argentina, de tango y folclore. También tenemos un dúo con un colega argentino que ya estuvimos tocando en unas milongas de París. Es una ciudad muy milonguera, hay muchas y a la gente le gusta salir a bailar. Con el dúo hacemos algo un poco más rítmico, más bailables, tangos, valses y milongas. 

Y continúa hablando de la "Ciudad de las luces": “París no solo tiene mucha historia artística y musical, sino también tiene mucho desarrollo contemporáneo en materia de arte, danza, y música que es lo que a mí me compete. Como toda metrópolis está plagada de culturas diversas y eso la hace una ciudad genial. Me cuesta mucho encontrar una ciudad que me guste particularmente más que buenos Aires, pero la verdad que me gusta, muy agradable, y cuando aprenda el idioma lo será aún más. En invierno te vuelvo a decir qué me parece (risas)”. 

Y finaliza: “Lo que más espero es viajar haciendo música. Aprovechar la cercanía de los países, sobre todo de Europa. Tengo confirmadas dos fechas en Bruselas, en agosto, tengo en julio una gira de 15 días con una obra contemporánea en Berga (así como suena, una ciudad que está a 100 km de Barcelona). Es es la idea, seguir conociendo países y viviendo lo que más me gusta hacer en el mundo que es hacer música”.