El Municipio refuerza el acompañamiento y las tareas de prevención 

  • Publicado el 26/11/2021

En el Hogar de Protección Integral recientemente inaugurado se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo y supervisión externa del equipo de trabajo de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, para continuar optimizando los distintos dispositivos que se llevan adelante para luchar contra esta problemática. A partir de diciembre se incorporarán nuevos profesionales para descentralizar el área y llegar con la prevención a todos los barrios de la ciudad, como también a los distintos pueblos del Partido de Junín. 

Además, ya se concientizó con los Talleres de Prevención en distintas escuelas a aproximadamente 700 alumnos. 

Quien se refirió a esto fue Yanina Pichelli, directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, que manifestó: “En este día en particular seguimos trabajando en este caso con este encuentro con supervisores exteriores, donde se viene trabajando sobre todos los casos complejos en los que necesitamos un mayor asesoramiento y acompañamiento. Contamos con dos supervisores de casos para esto y, además, estas reuniones nos sirven para organizar todo el trabajo que se viene realizando desde la Dirección”. 

“Esto nos sirve para acomodar y acompañar mejor todos los dispositivos que llevamos adelante desde esta área, como son el dispositivo de atención para varones, el de mujeres y adolescentes y niños”, dijo y agregó: “Es un encuentro de trabajo importante para nosotros porque nos permite concentrar el foco desde donde vamos a continuar nuestro trabajo”. 

Seguidamente, anunció que “a partir del mes de diciembre vamos a convocar a un nuevo equipo conformado por cuatro profesionales, con base en un proyecto que se presentó en el Ministerio que es el de ‘Comunidades sin Violencia’, por el cual se impulsa una descentralización de las oficinas de Asistencia. Por lo tanto, vamos a estar presentes en todos los pueblos del Partido de Junín y en los CIC para abordar la problemática, acompañar a los vecinos y estar en el territorio para reforzar los lazos y vínculos”. 

“La idea también es generar promotores para que puedan acompañar y sepan cómo actuar ante un caso de violencia, queremos que el vecino sepa qué hacer y que hay un equipo que va a ir cada 15 días o una vez por semana a cada pueblo para estar junto a ellos”, afirmó. Luego, sostuvo: “Con Milagros (Petraglia) consolidamos los Talleres de Prevención que tenemos a cargo, para llegar a más adolescentes con un trabajo que realizamos durante todo el año. Es un trabajo silencioso, que por ahí no se ve, pero que también es fundamental para reforzar la prevención”. 

En tanto, Milagros Petraglia, coordinadora del equipo de Violencia, indicó: “Como bien dijo Yanina, esta es una problemática que lamentablemente crece a pasos agigantados y nosotras hacemos todo el hincapié en la prevención, justamente para trabajar antes de que las cosas sucedan. En este sentido, es muy importante la descentralización en este nuevo programa para estar más cerca, porque muchas veces sucede que no se sabe cómo hay que actuar ante determinado hecho de violencia y eso hace que se siga perpetuando”. 

“Ponemos mucho énfasis en trabajar con las nuevas generaciones y durante este año teníamos el proyecto de arrancar a concientizar en las escuelas primarias, pero por la pandemia nos vimos con dificultades en eso. Hace varios años que venimos trabajando en las escuelas secundarias y este año lo hicimos todo el año, tanto de forma virtual en la primera mitad del año, como presencial en esta etapa final del 2021”, destacó. 

Finalmente, Petraglia dijo: “Tuvimos que ampliar la franja horaria ya que teníamos muchas peticiones de llevar los talleres a escuelas de la tarde y nuestra oficina está abierta por la mañana. Hicimos algunos cambios para acercarnos a los turnos de la tarde y la noche de forma articulada con la Dirección de Educación. Durante el año recorrimos 18 escuelas y abarcamos con la prevención a alrededor de 700 chicos de Junín y seguiremos por este camino”.