Elecciones 2023: con un almuerzo el PRO buscó poner paños fríos a su interna

  • Publicado el 18/04/2022

Luego de haber mantenido una fuerte interna, los líderes del PRO a nivel nacional y bonaerense volvieron a mostrar signos de unidad y acordaron poner paños fríos a sus diferencias en un almuerzo que compartieron en Puerto Madero.

Según informaron, los líderes opositores insistieron en “no profundizar las peleas”, tras una lectura de la situación económica y social del país, y el rechazo de los argentinos a las divisiones que mostró abiertamente el Frente de Todos tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es la segunda vez que concretan un acuerdo, tras la cena organizada por Mauricio Macri, quien volvió a instalarse en la escena nacional luego de un importante período de ausencia en la agenda política nacional. Aquella vez el anfitrión de la comida en la Costanera invitó a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Federico Pinedo.

Al almuerzo esta vez se sumaron también Diego Santilli, Cristian Ritondo, Jorge Macri, Humberto Schiavoni y Fernando de Andreis. De esa manera, a las diferencias por el liderazgo nacional se sumaron también dos de los grandes contendientes en la provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2023: Las distintas posturas dentro del PRO

Bajo amenaza de la Unión Cívica Radical (UCR) de presentar una fórmula propia en las PASO, el PRO aún no definió las candidaturas presidenciales y tampoco cómo se decidirán las mismas. Es sabido que tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich mantienen aspiraciones a liderar la boleta amarilla en las elecciones 2023.

Sin embargo, mientras que el jefe de Gobierno Porteño pidió que las candidaturas se cierren antes de las PASO, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri impulsa la idea de que las urnas de las primarias sean las que definan quién será finalmente cabeza de lista, aún a riesgo de que en la división del PRO la UCR arrebate el liderazgo.

En ese sentido, aún resuenan las palabras de Larreta en el congreso anual de la agrupación juvenil La Generación: "No jodamos más con esa boludez de halcones y palomas. Vamos a ganar la elección en 2023".

Mauricio Macri no juega, pero acompaña
Desde el entorno del ex presidente avisaron que no participará de las próximas elecciones, aunque mantendrá una importante agenda de encuentros políticos. Macri quiere recuperar la centralidad en la escena política nacional, luego de haber dejado la presidencia con apenas un mandato.

En ese sentido, se mostró junto a Horacio Rodríguez Larreta tanto como con Patricia Bullrich; convocó a dirigentes y legisladores bonaerenses; se reunió con intendentes; y dejó importantes definiciones y posturas sobre las diferentes situaciones de la agenda política nacional.

Hoy, los líderes del PRO analizaron la situación del Consejo de la Magistratura tras la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en doble función y en medio de una fuerte crítica kirchnerista.

En dos semanas los dirigentes volverán a reunirse e intentarán sumar también a dirigentes de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical disidentes a Gerardo Morales, para avanzar en acuerdos de cara a las elecciones de 2023 y mantener la unidad dentro de Juntos por el Cambio pese a las diferencias en temáticas puntuales.