Elecciones bonaerenses: Los números no cierran y Milei se mete en la campaña

  • Publicado el 06/08/2025

El jueves de esta semana será un día clave para la Casa Rosada. Por un lado, se terminará el plazo legal para inscribir las alianzas de cara a las elecciones nacionales de octubre y, por el otro, comenzará la cuenta regresiva para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que serán en un mes. La idea es que ese mismo día Javier Milei aparezca con los candidatos que encabezan todas las secciones electorales bonaerenses y se saque una foto para darles su respaldo. El objetivo es lograr mejorar la performance de La Libertad Avanza en las encuestas porque, por ahora, los números que manejan los estrategas de campaña les dicen que estarían diez puntos abajo del peronismo en la elección provincial, perdiendo en la segunda, tercera y cuarta sección. 

La actividad de Milei con los candidatos bonaerenses iba a ser el miércoles. Sin embargo, durante la tarde del martes y después de una reunión que tuvieron en Balcarce 50 el armador de Karina en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el representante del PRO, Cristian Ritondo, definieron postergarla. En teoría, el evento se realizará el jueves, en un lugar que aún resta definir. En el oficialismo, sin embargo, ya saben que la foto de los candidatos con el Presidente no se la sacarán en la Casa Rosada, ni tampoco en el municipio de Tres de Febrero, como se especuló.

Una opción era que el Presidente desembarque en esa localidad porque el intendente de la misma, Diego Valenzuela, es quien encabeza la lista en la primera sección electoral. Con el análisis de que es muy posible que LLA pierda en la tercera --una sección en la que históricamente gana el peronismo-- y en varias otras donde el cierre fue complejo por las discusiones que tuvieron con distintos intendentes del PRO, en el comité de campaña saben que tendrán que poner todos los esfuerzos para sacar una diferencia importante en la primera sección, que representa cerca del 30 por ciento del padrón. Además, Valenzuela --junto con Guillermo Montenegro de la quinta-- es uno de los pocos candidatos que es una figura conocida. 

En representación de la segunda sección aparecerá en la foto Natalia Blanco; el excomisario Maximiliano Bondarenko irá por la tercera, Gonzalo Cabezas por la cuarta, Guillermo Montenegro por la quinta, Oscar Liberman por la sexta, Alejandro Speroni por la séptima y Francisco Adorni por la octava. Milei no tiene intención de hacer bajadas al territorio. De hecho, en ninguna campaña las hizo. Ni tampoco quiere aparecer al lado de personajes desconocidos que, además, sabe que es muy factible que pierdan en sus secciones. Es por eso que sus apariciones --según cuentan en su entorno-- serán "quirúrgicas", y "a cuenta gotas". 

Más allá de eso, en el oficialismo saben que el respaldo de Milei es central. Su aparición en la campaña porteña, por ejemplo, significó --dicen-- "un antes y un después". Los números empezaron a mejorar para el partido violeta cuando Milei comenzó a figurar en actos junto a su vocero y candidato, Manuel Adorni y, en particular, cuando la ciudad se empapeló de afiches que decían: "Adorni es Milei". Esta vez no creen que ocurra algo similar con cada uno de los candidatos bonaerenses, pero sí puntualizan que el mandatario buscará nacionalizar el debate. 

De hecho, ya lo comenzó a hacer. Durante su aparición el lunes por la noche en un evento de la fundación Faro, Milei lo dejó en claro. Fue después de propinarle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, diversos insultos y agresiones como "inútil esférico", y "enano soviético", entre otras. Añadió que la elección bonaerense será "el techo del kirchnerismo", y, a la vez, "el suelo de La Libertad Avanza". 

Además, el mandatario volvió a usar una metáfora, la del "cajón del kirchnerismo", para decir que ganar la elección bonaerense significaría "clavarle el último clavo". Por último, añadió: "Hay que ir a las urnas para decir: Kirchnerismo nunca más", y dijo que la gestión de Kicillof tenía "las manos manchadas de sangre", haciendo referencia a los hechos de inseguridad. Ese es el caballo de batalla central de los libertarios, sobre todo en la tercera sección. 

Encuentro de la mesa chica

Además de la reunión que este martes hubo en Casa Rosada entre Sebastián Pareja y Cristian Ritondo, también hubo un encuentro de la "mesa chica", en la que participaron el jefe de gabinete, Guillermo Francos; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el asesor --y ahora estratega de la campaña bonaerense-- Santiago Caputo; además de Martín y Lule Menem y del secretario de Interior, Lisandro Catalán. Por más que no trascendió el contenido de la reunión, el mitin se dio luego de que la Casa Rosada cerrara un nuevo acuerdo con el PRO para ir juntos en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones nacionales de octubre. 

Los planes marcharon de acuerdo a lo que quería la Casa Rosada y, finalmente, el PRO solo obtendrá dos candidatos a diputados de los "entrables". Los radicales que ya se pintaron de violeta les decían jocosos a sus amigos del PRO: ¿Vieron qué feo que es que te hagan lo que nos hacían a nosotros cuando estábamos en Juntos por el Cambio?. La candidata para encabezar la lista de senadores en ese distrito, todo indica, será la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mientras que el candidato del oficialismo para encabezar la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires será José Luis Espert (esa provincia no elegirá senadores).

Como bien dijo Milei la noche del lunes, en la Libertad Avanza no están de acuerdo con las candidaturas testimoniales, hasta las llamó "estafa moral". Es por eso que Valenzuela ya anticipó que dejará la intendencia de Tres de Febrero, al igual que Guillermo Montenegro la de Mar del Plata, y cuando sean las elecciones nacionales, Bullrich deberá hacer lo propio y dejar su cargo en Seguridad. Hay quienes especulan que después de diciembre habrá cambios en el gabinete y que la cartera de Bullrich se podría fusionar con la de Justicia, por ejemplo.

Más allá del temario electoral, en la reunión de la mesa chica que se llevó a cabo este martes también se habría hablado de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados. El oficialismo trabaja para que la oposición no llegue a conseguir el quórum y que no se puedan tratar dos temas sensibles: la emergencia en salud pediátrica y el presupuesto universitario. Desde LLA quieren dejar de verse expuestos a realizar medidas tan antipáticas como los vetos, en medio de una campaña electoral. 

Milei, sin embargo, ya vetó tres leyes que afectarán a los jubilados y a las personas con discapacidad y, más allá de las encuestas, no le temblará el pulso para seguir vetando en contra de los sectores más vulnerables. Así lo aseguró el lunes por la noche. El límite, describió, son "los cadáveres en las calles". En el Congreso, el mismo que aprobó las leyes para intentar defender a esos sectores, todo indica que Milei encontrará el respaldo para sostener sus vetos.

 

Nota Página 12-Por Melisa Molina