Eminem homenajeó a Spinetta: basó su nueva canción en un estribillo de Pescado Rabioso

  • Publicado el 17/01/2020

Mientras Buenos Aires dormía, esta misma madrugada, en el hemisferio norte, Eminem, una de las voces más significativas del hip hop desde hace veinte años, sorprendía a sus fans subiendo sin aviso el álbum Music To Be Murdered By a las plataformas digitales.

Para la mayoría pasó desapercibido que el track 12 llamado "Stepdad" (padrastro) samplea el riff y usa la melodía de "Peteribí", la canción que cerraba el primer disco del legendario álbum doble conocido como Pescado 2, de Pescado Rabioso, editado originalmente en vinilo en 1973.

Donde la letra de "Petiribí" (firmado Cutaia-Black-Spinetta) decía "Amame peteribí, ama siempre/Amame peteribí, ama siempre", Eminem o Slim Shady canta sin vueltas: "I, I hate, my, my stepdad" (Yo odio a mi padrastro). Como el rapero caucásico lo hizo antes, la métrica aplica impecable sobre la base original aunque la inversión de sentido es notoria. De un eco-mantra pos psicodélico a una declaración de odio familiar virulenta de las que Eminem ha hecho una marca de estilo borrando las fronteras entre la estrella pop y la persona. De "Amame" a "I hate", de las promesas de la contracultura a la tirria nihilista de uno de sus hijos más díscolos.

"Peteribí" cerraba el primer disco de Pescado 2 y en el libro que venía junto con el álbum, Spinetta escribió: "Cuando hacemos Peteribí en vivo decimos que la letra es corta pero el contenido es largo (.) Los cuerpos son árboles. Las mentes son árboles insertos en la tierra, bebiendo el mar, respirando el cielo y heredando las flores". Más allá de su relación con el género a partir de Illya Kuryaki & The Valderramas, donde su hijo Dante lo puso al día con la última escena significativa de la cultura pop, es difícil que Spinetta hubiera imaginado a "Peteribí" como base para una música de hip hop odiosa, centrada en una figura paterna despreciable.

"Stepdad" fue posteada en You Tube el jueves. El hilo de los comentarios parece una sesión de cyber-terapia masiva donde los usuarios se reconocen en el matrato o la mala relación que tuvieron con sus padrastros. Apenas dos entre más de 500 comentarios repararon en el uso de la canción de Pescado Rabioso. Una de aquellas que solo los iniciados en el hermético culto spinettiano reconocen y cuya melodía sinuosa acaso ahora sea coreada por millones en todo el mundo siguendo a un artista que, justamente, puede describirse como rabioso.