Gobierno: El operativo para planchar el caso de la estafa mundial $LIBRA
- Publicado el 30/11/2025
Ya pusieron a rodar el operativo que podría llamarse “planchar (o pinchar) el caso $LIBRA”. O cómo debilitar un expediente judicial –el del primer gran escándalo que afectó al Gobierno libertario— hasta que un día muera. Los grandes interesados en que esto suceda son, claro está, Javier Milei y su hermana Karina. Bien a la moda, esta última semana el affaire tuvo sello de Estados Unidos. El empresario Hayden Davis, creador del token, quien se vinculó con el Presidente a través de los traders Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, no sólo esquivó un congelamiento de fondos por este mismo tema en su país sino que lanzó un fideicomiso para –se supone-- financiar emprendimientos argentinos con miras a sacarse de encima la causa penal porteña. Lo había anunciado ya en un escrito en Comodoro Py donde decía que los “beneficiarios” serían también “ciudadanos o residentes que hayan presentado reclamos tras haber sufrido pérdidas mediante la compra de los tokens Libra…” El viernes, tras un dictamen del fiscal Eduardo Taiano, el juez Marcelo Martínez de Giorgi revocó la inmovilización de bienes y activos financieros los varios imputados, entre ellos los criptobros amigos del mandatario, y la reemplazó por un embargo menor.
Lo más absurdo es que respecto de Davis, la medida nunca se había concretado porque Estados Unidos no respondió. La impresión según la última resolución judicial se reduce a una discusión sobre cuánto perdió cada uno de los querellantes después de invertir en $LIBRA el 14 de febrero en que Milei anunció la criptomoneda en la red “X”. De hecho, es parte del planteo de los abogados del estadounidense –Marcos Salt y Natalia Sergi—: alegan que entre las cinco querellas como mucho compraron 20.000 dólares en criptomonedas. El juzgado se apoya en ese criterio y saca un cálculo de 12.000 dólares en total. Amplía un poco el margen, y establece el embargo en 36,8 millones de pesos, unos 25.400 dólares por cabeza. “Al final $Libra era el robo de un Toyota Corolla modelo 2019”, ironiza uno de los querellantes con furia y sorpresa por el apoyo del fiscal a Davis y Novelli.
Pareciera que lo que el propio Taiano imputó en un comienzo hubiera quedado desdibujado por ahora: además de estafa hablaba de tráfico de influencias, abuso de autoridad y cohecho (coimas). No hace tanto, en función de informes especializados sobre transferencias millonarias de Davis en fechas clave a billeteras ligadas a Novelli y Terrones Godoy, mencionó de “eventuales pagos indirectos a funcionarios públicos”.
Hay dos datos centrales que ahora parecen relegados. Uno es que sin el tuit de Milei –cuyo nombre se utilizó para generar confianza—no habría hubieran perdido 250 millones de dólares más de 40.000 inversores (un puñado de billeteras con información privilegiada compró justo antes de que se ofreciera el token, el precio se disparó y luego se desplomó). El otro es que desde un comienzo Davis dijo que él tenía en su poder 100 millones de dólares “de la Argentina” y que había actuado como asesor de Milei en base a un acuerdo. Pasaron casi diez meses y el Presidente, uno de los imputados, nunca lo denunció.
La seguidilla de estos días incluyó la decisión de la jueza de Nueva York Jennifer Rochon de rechazar el congelamiento de bienes y cuentas de Davis y otros; el anuncio del fideicomiso en el que Davis dice que depositará los fondos que ya no estarán bajo su control; y la liberación de los activos de un grupo de imputados a cambio de un embargo mínimo por 90 días. Un punto llamativo: los abogados del estadounidense en Argentina habían presentado un escrito ante el juzgado en el que se anunciaba el fideicomiso el 18 de noviembre último. Pero ese documento recién apareció visible para las querellas este viernes, diez días más tarde, cuando ya se había dado a conocer el “trust”. El texto dice que el fin es cumplir con el supuesto propósito original de $LIBRA –que jamás existió-- que Milei mencionaba en el primer posteo y luego borró: fondear a emprendedores a través del proyecto “Viva la Libertad”. Agrega que quiere compensar a quienes litigan en su contra por las pérdidas sufridas al invertir en el token. No hay información sobre quién está a cargo de este “trust” ni cómo funcionará. Es la nada misma. Sí hubo movimientos que le habrían inyectado más de 14 millones de dólares desde las billeteras “Libra Team”, “Milei”, “Milei CATA” y “MileiVlad2”, según informó el ingeniero Fernando Molina que sigue la ruta de los fondos.
En medio de todo esto, el Gobierno promovió gestiones que apuntan a desactivar o desalentar a las querellas. El periodista Hugo Alconada Mon reveló que estuvieron a cargo del apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, alguien cercano a la secretaria presidencial y hermana del presidente, quien también está imputada. La principal intención sería resarcir a los damnificados. Nicolás Oszut, abogado de Martín Romeo, uno de los querellantes, le dijo a Página/12: “Las querellas buscamos dilucidar la responsabilidad de los imputados y lo único que hace la fiscalía es oponerse a las medidas nuevas que ofrecemos y a resguardar el patrimonio de los imputados. Debería ser más veloz, incisiva, buscar la verdad y no demorar el proceso en lugar de generar mejores condiciones para los investigados. Ya quedó demostrado que Novelli y Terrones Godoy han ocultado fondos, que participaron en las reuniones previas a la creación de $LIBRA, que se vació una caja de seguridad y que recibieron transferencias en fecha claves. A pesar de eso no se avanza con nuestros pedidos de indagatoria y detención”.
En paralelo, la Corte Suprema de sólo tres miembros, tiene que resolver un planteo de Novelli y Terrones Godoy, rechazado en instancias anteriores, que busca sacar a las querellas de la causa. La semana pasada el expediente pasó por un área del alto tribunal llamada “coherencia” que suele intervenir solo cuando una decisión se está por concretar. Habrá que ver si hay novedades en el acuerdo de la semana que viene.
El abogado Pedro Biscay, quien dirige el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), ONG que participa como amicus curiae en esta causa, señaló a Página/12 que “el reconocimiento de una voluntad reparatoria por parte de los imputados, corrobora que la difusión de $LIBRA generó beneficios económicos a los creadores del memecoin”. “Este nuevo elemento –agregó-- debe llevar al fiscal a profundizar la investigación contra el Presidente porque existen elementos probatorios claros que demuestran que se interesó en un negocio privado que terminó por beneficiar a terceros. Esta conducta está reprimida en el artículo 265 del Código Penal (negociaciones incompatibles con la función pública) con incluso pena de inhabilitación perpetua para funcionarios”.
La Comisión $LIBRA y la “justicia”
A los Milei no les fue indiferente el informe final de la Comisión sobre $LIBRA, presidida por Maximiliano Ferraro (CC), que funcionó en la Cámara de Diputados pese a los obstáculos políticos y judiciales. Las conclusiones señalan que los hechos serían compatibles con el delito de estafa y que “el Presidente habría prestado una colaboración imprescindible”. Recordaron que en “X” publicó el número de contrato para comprar la criptomoneda cuando no era de acceso público y nunca explicó cómo lo obtuvo, lo que confirmaría un “vínculo previo con los creadores” del token.
El presidente, dice la Comisión, promocionó $LIBRA como si fuera una inversión, pero era una moneda diseñada para provocar un “rug pull” (tirón de alfombra) y que unos pocos se llevaran la ganancia: 114.410 billeteras sufrieron pérdidas. Solo 36 ganaron más de un millón de dólares cada una. No hubo ningún control estatal, ni evaluación previa sobre la criptomoneda promocionada y se omitieron protocolos. Hubo maniobras financieras con otros criptoactivos que colapsaron donde ser repiten los nombres de Milei, Novelli y Terrones Godoy. Al margen de las fallidas CoinX y Vulcano, $KIP, fue una especie de testeo previo a $LIBRA ligado a otro de los imputados, el falso Julian Peh (cuyo verdadero nombre se descubrió que era Peh Chi Haur). Igual que Davis, tiene fotos con Milei. El primero estuvo seis veces en Argentina el año pasado. Peh vino al Tech Forum organizado por Novelli y Terrones Godoy en octubre de 2024, donde se gestaron negocios. La imagen de Milei se usó también para promocionar $KIP, que cayó abruptamente.
Los diputados y diputadas sostienen que las plataformas internacionales (Binance, GATE.io, OKX) confirman transferencias de fondos entre los principales implicados, en especial Davis y el duo Novelli-Terrones Godoy en el período en que se habría pactado y sellado un acuerdo para monetizar la imagen presidencial. Mostraron transferencias de 300.000 dólares en noviembre de 2025 y de 250.000 en enero de 2025. Davis estuvo en la Casa Rosada el 30 de enero de este año.
¿Y las coimas?
El diputado Ferraro fue uno de los autores de la denuncia por presuntos sobornos con Karina Milei como protagonista. Fue a partir de relatos públicos de empresarios cripto, como Charles Hoskinson –cofundador de Ethereum y Cardano—quien relató que le pedían dinero para destrabar una reunión con Milei bajo la promesa de que “cosas mágicas sucederán”. En chats del propio Davis con otros empresarios que publicaron portales del sector, decía frases como: “Le envío $$ a la hermana y él firma lo que digo”. El empresario Diógenes Casares también contó que alguien a quien respeta le dijo cerca del lanzamiento de $LIBRA que “se le había pagado a un funcionario del Gobierno ya sea un soborno o una tarifa de consultoría”. Habló de 5 millones de dólares.
El ingeniero Molina fue revelando a lo largo de los meses distintas transferencias desde billeteras de Davis por más de 4 millones de dólares, que habrían llegado al menos en parte a Novelli y Terrones Godoy. Hubo movimientos por medio medio millón de dólares cuando estaba en la Rosada y otro tanto al salir. El experto declaró en la causa, que cuenta con informes de procuradurías especializadas que advirtieron sobre giros de grandes sumas justo cuando estaban por ser bloqueadas las billeteras ligadas a los criptobros. O sea, un vaciamiento.
El fiscal recordó que en febrero, con el escándalo caliente, la conductora de radio y televisión Cristina Pérez, pareja del saliente ministro de Defensa Luis Petri (el que salta a los abrazos con el Presidente), había dicho en su programa: “…hay gente en el entorno del Gobierno que ofrece o pide dinero para acercar empresarios al presidente” y que lo sabía por tres fuentes. Entonces la citó como testigo el 19 de noviembre último. No aportó nada, al contrario: “jamás me referí a una persona del Gabinete” sino “al lobby de chiquitaje”, dijo Pérez. Hoskinson nunca fue citado pese a los reclamos de querellantes.
Beneficiados
La decisión trabar por 90 días embargos menores sobre bienes y activos financieros beneficia a Davis, Novelli, su madre y hermana, Terrones Godoy y Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores. Novelli, reveló este diario, abrió una caja de seguridad en el Banco Galicia el 4 de febrero, diez días antes del lanzamiento de $LIBRA, y el primer día hábil después del desplome del token su hermana María Pía Novelli y la madre de ambos, Alicia Rafaele, se llevaron el contenido en bolsos y mochilas. La joven visitó el despacho de Karina Milei junto con su hermano, que iba seguido. También fueron favorecidos dos personajes, “cueveros” identificados hace poco como posibles nexos para convertir dinero cripto en cash y que se pierda el rastro: el cambista colombiano Favio Rodríguez Blanco y el jubilado Orlando Rodolfo Mellino. Sus teléfonos nunca fueron incautados. El análisis de los de Novelli y Morales, y los entrecruzamientos con Milei y Karina, todavía son un misterio.
Nota Página 12-Por Irina Hauser
