Golpe de Estado en Bolivia: Renunció Evo Morales tras presiones del ejército

  • Publicado el 11/11/2019

Ya se venía gestando desde el pasado 20 de octubre cuando la oposición desconoció el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales y finalmente este domingo se terminó de consumar el Golpe de Estado que puso fin al gobierno constitucional luego de que la policía se autoacuartelara y las Fuerzas Armadas reclamaran la renuncia del mandatario.

El presidente Morales y su vice, Álvaro García Linera, renunciaron este domingo a sus cargos "para evitar que se ensangrenten los campos y las calles".

 

Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019

 

Desde el aeropuerto de Chimoré en Cochabamba, el mandatario anunció su renuncia y apuntó contra los líderes de la oposición Carlos Mesa y Fernando Camacho a los que acusó de liderar el violento movimiento que puso fin al gobierno constitucional.

"Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz, pero ahora es importante buscar esta pacificación. Espero que Mesa y Camacho hayan entendido el mensaje y pedirles que no maltraten a nuestras hermanas y hermanos, no perjudiquen a la gente humilde, no utilicen al pueblo" dijo Evo al anunciar su renuncia.

Y denunció: "Hay grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia, contra la paz social".