Junín se sumó a la convocatoria del 19F: Pañuelazo verde, por la legalización del aborto

  • Publicado el 20/02/2020

Como hace tres años, desde la primera convocatoria que se realizó en el Congreso, tras presentarse el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una multitud de mujeres autoconvocadas y agrupaciones feministas, se reunieron nuevamente para reclamar por éste derecho. Desde 2018 el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

En las plazas de todo el país, se replicó lo que estaba sucediendo en Congreso, y Junín no fue la excepción. A partir de las 19:00, hora pautada para comenzar con las actividades comenzaron a acercarse al lugar, grupos de mujeres y agrupaciones con sus pañuelos verdes, característico de ésta lucha destinada a la aprobación de la Ley, bajo el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. 

El proyecto de Ley contempla  que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Además sostiene que garantizar el acceso implica realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud, Justicia, y también cambios culturales profundos. 

“Es importante tener en cuenta estos temas, como la lucha de la legalización del aborto y tiene que ver con tener más empatía con el resto de las mujeres, no hay que pensar sólo en uno, sino también pensar en la situación del otro”, comentó a A365 de una de las jóvenes convocadas, mientras sostenía un cartel que decía: “-Misa +Miso- Aborto Legal YA. Además, su compañera nos manifiesta: “Estamos haciendo una revolución, nos hace falta mucha empatía para cambiar la situación que tenemos; si salís a la calle a hacer un mandado con el pañuelo verde es un grano de arena muy importante”. Para concluir ambas coinciden en el mensaje de que saliendo a la calle a luchar por los derechos, se consiguen. 

La artista Romina Paesani, comenzó a dibujar en el medio de la Avenida Benito de Miguel el símbolo del pañuelo y todas quienes quisieron participar lo hicieron dejando sus mensajes: “la maternidad será deseada o no será”; “Será Ley”. “Poder decidir para no morir”, fueron algunas de las frases que se pudieron leer más tarde. Mientras tanto, miembros del Centro de Estudiantes Galeano se refirieron a la convocatoria y la Agrupación Feminista “Las bardo”, leyeron algunas poesías referidas a los derechos de la mujer. 

Más tarde, “Las pibas”, el grupo musical local, cantó “Derecho al nacimiento”, de Natalia Lafourcade; La imagen de la ya tarde noche, fue con todos los presentes levantando sus pañuelos verdes, al mismo tiempo que cantaban “Aborto legal en el hospital”. 

Mirá nuestro informe