Kicillof: “Van a buscar a los jueces para tomar decisiones que no pudieron conseguir por las urnas”

  • Publicado el 05/05/2021

El gobernador Axel Kicillof sostuvo este miércoles que Juntos por el Cambio utiliza al Poder Judicial para “forzar decisiones por fuera del marco democrático” y consideró que sus dirigentes “van a buscar a los jueces para tomar las decisiones que no han podido conseguir en las urnas”, en el marco de la repercusión política que aún genera el fallo adverso de la Corte para el Gobierno.

Las declaraciones del gobernador se dieron en el marco de un acto en Ensenada con fuerte impronta de unidad, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y del que participaron, además, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Allí, Kicillof recordó la causa del Dólar Futuro en la que fue imputado junto a Cristina Kirchner y lo comparó con la situación actual, marcada por un fuerte malestar por el fallo de la Corte que ayer le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la disputa por la presencialidad escolar.

“Eso que se llama lawfare y persecución judicial, y que parece que es una batería de cuestiones destinadas a perseguir o castigar al kirchnerismo o al peronismo”, tiene como objetivo real “entrometerse y judicializar las decisiones políticas de un gobierno”, sostuvo el gobernador en Ensenada.

“Van a buscar a los jueces para tomar las decisiones que no han podido conseguir en las urnas”, consignó el gobernador. “El objetivo es incidir en la política de un gobierno con el aparato judicial”, amplió. Y añadió: “El lawfare quiere modificar el curso de un gobierno democráticamente elegido, el objetivo es forzar decisiones por fuera del marco democrático”

En otro tramo de su discurso, en el marco del lanzamiento del Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas, Kicillof sostuvo que es “inexplicable” que las casas hayan quedado sin terminar por el Gobierno anterior y lanzó fuertes críticas a la administración de Mauricio Macri.

Kicillof también se refirió a las versiones que indican fuertes internas en el Gobierno, en medio de las idas y vueltas por las tarifas, y del desplazamiento y la posterior ratificación en el cargo del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien mantiene una tensa relación con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Se dedican a especular sobre las diferencias al interior de nuestro frente, pero con lo sanitario, con las medidas que ha tomado Alberto y que hemos tomado en la Provincia, con la obtención de vacunas, con la expansión del sistema sanitario, nuestro frente político dijo una sola cosa: ‘Alberto hacé lo que tengas que hacer, ningún problema cuando se trata de curar y cuidar a los argentinos”, concluyó el gobernador. (DIB)