Liberaron al policía que le disparó a Thiago Correa: un juez consideró que no tuvo intención de matar al niño
- Publicado el 09/07/2025
El policía Facundo Daniel Aguilar Fajardo, acusado de matar a Thiago Correa, el niño de 7 años que recibió un disparo cuando el oficial se defendió a los tiros de un intento de robo en La Matanza, fue liberado por orden de un juez que consideró que no tuvo intención de matar al niño.
Así, el juez de Garantías N°3 de La Matanza, Rubén Ochipinti, cambió la calificación por la que estaba detenido el agente y le concedió la inmediata libertad. Por su parte, el fiscal Rulli había requerido al juez que el policía siguiera con prisión preventiva bajo esa carátula, mientras que la defensa solicitó directamente el sobreseimiento. Al momento de resolver la situación procesal del acusado, el magistrado interviniente procesó al oficial, pero cambió la imputación por una más leve al atribuirle el delito de homicidio culposo, es decir, que no tuvo la intención de matar al menor.
En tanto, el juez le endilgó al imputado una serie de “obligaciones especiales”, como fijar un domicilio del que no podrá ausentarse por más de 24 horas sin notificar al juzgado y la prohibición absoluta para portar o usar armar de fuego, entre otras medidas.
También valoró la “voluntad de preservar la vida” que exhibió el oficial ya que “pese a los resultados de muerte, luego del hecho, Aguilar Fajardo entró a su casa para verificar que su madre no estuviera herida, y una vez constatado ello, lo primero que hizo fue salir a la calle constatando la presencia de unos de los autores heridos”.
A su vez se tuvo en cuenta en la autopsia al cuerpo del delincuente fallecido que “no se evidenciaron signos de disparos a corta distancia” y los resultados de la pericia planimétrica.
Aguilar Fajardo, de 21 años, estaba preso por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones en perjuicio de cuatro ladrones, con los que se enfrentó en una parada de colectivos en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza, el pasado 4 de junio. En el episodio, el oficial, que estaba de civil y con su madre, quiso evitar un robo; primero se identificó y luego disparó para que los presuntos delincuentes se fueran del lugar. Uno de los cacos murió en la escena y, de forma impensada, una de las balas impactó sobre el pequeño Thiago, que estaba en una parada de transporte a 200 metros con su papá.
El apoyo de Patricia Bullrich
Tras conocerse la decisión del juez Ochipinti, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró que Aguilar Fajardo esté libre y consideró, en un posteo en su cuenta de X, que “fueron los delincuentes los que llevaron a la muerte” al niño.
“Aguilar Fajardo iba a tomar su turno en la PFA. Estaba de civil y con su mamá. Lo atacaron entre cuatro y se defendió. En la oscuridad de la noche murió Thiago. Una tragedia. Pero fueron los delincuentes los que lo llevaron a la muerte. Hoy Aguilar está libre. Eso es justicia”, escribió Bullrich. La funcionaria no dudó en respaldar el accionar del agente desde el momento en el que se conoció el triste episodio. (DIB) ACR