Martín Echave presenta su nuevo libro "No es de oro, es de cartón"

  • Publicado el 07/11/2019

Martín Echave presentará el próximo domingo a las 17.45 su segundo libro, "No es de oro, es de cartón", en Tercer Tiempo Restó, Saenz Peña 440. 

Se trata de una serie de relatos que tienen en común el lenguaje futbolero. 

-¿Cómo surgió el nuevo libro?

-Después del primero, La dupla perfecta, en el año 2012, me habían quedado cosas afuera, y a partir de ese momento ya empecé a trabajar en este segundo.

Fui recopilando historias viejas y sumando nuevas o dándole cierres a cuentos inconclusos, para terminar de armar “No es de oro, es de cartón”, que incluye alrededor de 50 relatos.

-¿Sobre qué trata? 

-El libro incluye una serie de cuentos en prosa y poesía, pasando por una variedad de temas. Se puede decir que es un libro de cuentos y poesías de futbol, pero me gusta más resaltar que es un libro en el cual predomina el lenguaje futbolero, que es diferente a decir que es “un libro de  fútbol”.

“Hay historias personales, personajes del pasado, homenajes, la mayoría versando sobre hechos verdaderos y con algo de ficción también. Lo más novedoso, es que hay una sección que se llama ‘Cuenta Conmigo’, en la cual, participaron niños de entre 3 y 8 años, relatando su propio cuento con un dibujo sobre ellos mismos”, cuenta Martín.

En cuanto a la portada del libro, dice que  “hace referencia al nombre del libro, No es de oro, es de carton. Se trabajó con el diseñador Matías Castro, quien propuso la idea de reflejar las letras, con un detalle que se simule al oro, y el resto demarcando una pelota de futbol y el césped de una cancha”

-¿Por qué el nombre?

-El nombre del libro, y el contenido, tienen que ver con el valor de las cosas más allá de lo material , y surge por una foto de mi hija Clara, cuando tenía 4 años en una colonia de vacaciones, en la que le dan una medalla de cartón, y mi hermano saco una foto en la que su cara refleja la emoción y la alegría de un niño, sin saber  realmente lo que tenía colgado: “No era de oro, era de cartón”.