Mientras Juntos patina en su interna, el oficialismo se mostró unido

  • Publicado el 07/06/2023

En la antesala de lo que será el encuentro de gobernadores peronistas, ayer se reunieron 4 mandatarios provinciales en un panel federal que organizó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. También estuvo el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, y más temprano se presentaron funcionarios ligados al Frente Renovador. Axel Kicillof fue uno de los asistentes.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires compartió el panel con sus pares de Santa Cruz (Alicia Kirchner), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil) y de Santiago del Estero (Gerardo Zamora). La discusión giró en torno a la infraestructura, el rol del Estado y el federalismo. Hubo fuertes críticas hacia la Ciudad de Buenos Aires y el neoliberalismo.

"Hay que terminar con el macrocentralismo de CABA porque sin federalismo no hay país. Y hay ciertos fallos que nos preocupan por el equilibrio de poderes", expresó el dirigente santiagueño. Hoy está previsto que los mandatarios provinciales pertenecientes al Frente de Todos vuelvan a reunirse para pedir un régimen de coparticipación más federal.

 

A su turno, Kicillof posicionó a la jurisdicción bonaerense en el interior del país. "La discusión que se hace en la Argentina entre la capital y el interior y la provincia de Buenos Aires tiene un lugar un poco indefinido", señaló antes de agregar que "Buenos Aires es una provincia orgullosamente del interior". "Nos sentimos identificados, compartimos las dificultades, las visiones", sentenció.

Por su parte Eduardo "Wado" de Pedro, pidió por "un Gobierno con orden y firmeza en favor de los trabajadores".

"Cuando vez las provincias que funcionan bien es porque hay orden y hay firmeza. El orden y la firmeza siempre fueron del peronismo, tampoco vamos a regalar esas palabras", enfatizó De Pedro.

El funcionario nacional deslizó una crítica a la gestión de Alberto Fernández: "Se necesita un Gobierno con orden y firmeza en favor de los trabajadores".

En ese marco, el ministro planteó: "En cuanto a la Argentina que queremos ser hay un consenso básico de que queremos una Argentina federal. Somos gente de acción, gente de pocas palabras, y dijimos 'para nosotros federalismo es trabajo'. No podemos hablar de federalismo si no hay trabajo".

Mientras el Frente de Todos daba una muestra de cierta unidad en el Centro Cultural Kirchner, la dirigencia de Juntos por el Cambio y sobre todo del PRO, tensiona cada vez más su interna. Ahora no pueden consensuar si incorporar a la coalición el armado político de Juan Schiaretti. De un lado, Horacio Rodríguez Larreta opina que sí y, del otro, Patricia Bullrich que no.

En paralelo, el radicalismo salió a pedir calma para que ese conflicto no le cope la agenda. "Hace 3 meses que JxC viene en picada. Venimos en una meseta, cayendo, producto de la interna del PRO", reconoció el titular de la UCR, Gerardo Morales.

 

 

Fuente Infocielo-N.A