Se abre el registro de turnos para reservar el teatro “La Ranchería” e invitan a participar de actividades en la Biblioteca Municipal

  • Publicado el 17/02/2024

Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín se informa a todos los vecinos que desde el 19 al 23 de febrero, aquellos que tengan intenciones de utilizar dicho establecimiento cultural pueden anticipar su turno vía online con el propósito de optimizar tiempo para luego ir de manera presencial a realizar la reserva. Esto comprende a particulares, escuelas, artistas o cualquiera que precise del espacio, para lo cual deben ingresar a www.junin.gob.ar/turnosrancheria.

Además, desde el área Municipal mencionada se invita a la comunidad a participar de las propuestas que se llevarán a cabo en los diferentes espacios que integran la Biblioteca Pública Municipal Bernardino Rivadavia (Av. Rivadavia 20). Por un lado, el jueves 23 a las 17:30 horas tendrá lugar en la Bebeteca la lectura del cuento “La vaca en su hamaca” destinada a niños de 6 meses a 3 años junto a sus familias; y el viernes 24 a las 17:30 horas en el “Rincón Infantil” se desarrollará una actividad didáctica para niños de 7 a 9 años.

Al respecto de la apertura de turnos, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, manifestó: “Esto es algo muy requerido por la comunidad, ya tuvimos varias consultas y es por eso que nos organizamos de de manera tal que la persona que va a reservar su espacio sea recibida en ese momento para concretarlo y no tenga que esperar demasiado tiempo y a su vez tenga un periodo para poder desplegar lo que necesita y las fechas que necesita reservar, se trata de optimización de tiempo”.

“Es por esto que a partir del el lunes 19 hasta el 23 de febrero va a estar abierto un formulario web donde anticipadamente van a solicitar su turno, es decir, no se acercan presencialmente sino que reservan su turno para la siguiente semana llegar de manera presencial”, informó y seguidamente detalló: “Es decir, el 19 de febrero pueden conectarse desde la computadora o el celular y seleccionan qué día y horario desean que los atendamos, rellenan el formulario y el día pactado se presentan para ser recibidos y poder reservar la fecha de su evento o presentación”.

Asimismo, Barbosa señaló que “esto lo hacemos en primer lugar para ser organizados, tanto con nosotros como con las personas que van a reservar su fecha, recibirlos de la mejor manera que es lo que todos los vecinos se merecen, y en segundo lugar después para ofrecer lo que tenemos en el teatro, que puedan leer un contrato con tiempo, para informarse y para sacarse las dudas en caso que las hubiera”.

“El teatro es un espacio muy requerido y es para la comunidad, y es variado porque hay instituciones públicas, privadas, agentes independientes, productores privados que requieren del espacio para el desarrollo de sus espectáculos, así que es un lugar muy solicitado y por eso ideamos esta forma de cuidarlos a ellos y a nosotros para ser planificados”, reafirmó sobre la propuesta.

Y también destacó: “Algo importante que sucedió años anteriores, es que hay dos o tres fechas por mes abiertas y gratuitas para los artistas de Junín, se reservan directamente en marzo o un poco más adelante, siempre es bueno remarcar esto para que los artistas de Junín lo aprovechen y lo tengan en cuenta”.

En otro sentido, la Directora de Cultura hizo hincapié en las actividades que se proponen desde el área en la Biblioteca Pública Municipal Bernardino Rivadavia y mencionó: “Es importante lo que armamos en este lugar acompañados por los gerentes de los Bancos, fue un trabajo en equipo muy positivo, el espacio de la Bebeteca lo inauguramos en diciembre del año pasado y me pone muy contenta el contenido que se está generando, las propuestas están abiertas en el horario que funciona la Biblioteca, ya que está instalada dentro de ella”.

“La idea es continuar generando propuestas para que la comunidad siga conociéndola y pueda disfrutarla, lo que buscamos  con esta nueva actividad es la comunicación, que las infancias se conecten con lo que es un libro, con lo que es que otra persona me hable y yo construya mi lenguaje, construya mi universo simbólico, vamos a leer un libro para las personas que tal vez tengan dificultades o se les haya agotado las herramientas a la hora de hacer dormir a sus niños y niñas”, especificó.

Seguidamente añadió: “El jueves 23 a las 17:30 horas esperamos a todas las familias que quieran acercarse con sus bebes desde los 6 meses a los 3 años de edad, por otro lado, el viernes 24 a las 17:30 tendrá lugar un espacio para las infancias más grandes, que van desde los 7 a los 9 años con una propuesta para construir a lo que se llama “los susurradores”, que también es una forma distinta de comunicarse y propone diversas temáticas a charlar y distintas inflexiones en la voz, que es sumamente importante a la hora de comunicarse.

“Los espacios están abiertos y es nuestra responsabilidad hacer diferentes propuestas para que la gente venga y los pueda disfrutar, todo es libre, abierto y gratuito, quienes quieran participar van en el momento que quieren ir, ya sea el jueves o el viernes y ahí estaremos para recibirlos”, aseguró.

Para finalizar, la funcionaria sostuvo que “las expectativas son altísimas ya que es un espacio que ofrecemos desde la Municipalidad porque nos parece importante la lectura en torno a que no solamente nos comunica como un otro, sino que nos abre mundos imaginarios, nos ayuda a pensar, a construir nuestra emocionalidad, nuestro universo simbólico”.

“La biblioteca actualmente tiene más de 20.000 ejemplares, es gratuito hacerse socio, estamos a pasos de abrir un espacio nuevo dentro de ella para que la gente se sienta todavía más invitada a quedarse, es un espacio fundamental que nosotros ofrecemos, que la gente puede consumirlo o no, pero que sea su elección”, concluyó.