Se definió la fecha de inicio de las clases , será el 2 de marzo

  • Publicado el 10/02/2020

El reciente Ministro Nicolás Trotta, en el primer Consejo Federal de Educación estableció la fecha en la que se iniciarán las clases en cada provincia del país; el acuerdo determinó que el comienzo del ciclo lectivo 2020 será el 2 de marzo, excepto en tres provincias del país: Chubut y Mendoza darán inicio el 26 de febrero, mientras que en Misiones las clases comenzarán el 9 de marzo. Estuvieron presentes lo representantes las 24 jurisdicciones nacionales. Durante el encuentro todos coincidieron en el compromiso de cumplir con los 180 días de clases. 

“En esta gestión que se inicia, hemos planteado el compromiso de enfocar la mirada sobre un proyecto educativo en términos federales, que nos permita profundizar el diálogo y la conducción de las políticas educativas necesarias. Asumimos la responsabilidad de abordar las profundas inequidades que nuestro sistema educativo tiene”, expresó durante su discurso de apertura en la 94° Asamblea del Consejo, el ministro de Educación.

Trotta, ya había anunciado a los miembros de su equipo que los dos ejes esenciales que buscará concretar en su gestión apuntan a revalorizar el rol social de la escuela en un contexto de crisis profunda, en la que más del 50% de los chicos son pobres, por lo que su cartera tendrá una fuerte articulación con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo. a su vez buscará diferenciarse de la gestión anterior es en su relación son los sindicatos docentes, en especial con CTERA: “Nunca más al enfrentamiento que hizo el gobierno anterior con los maestros”, había enfatizado el actual ministro en una de sus primeras declaraciones.

En esta oportunidad, el funcionario destacó que desde el primer momento de su gestión se planteó un equipo plural, que ponga el foco en la búsqueda de los mejores hombres y mujeres con quienes puedan intercambiar miradas distintas para construir la mejor propuesta educativa que el país necesite. 

Durante el encuentro también se definió que Marisa Díaz sea la nueva Secretaria General del Consejo Federal de Educación, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. De la reunión participaron representantes de organizaciones docentes nacionales –CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET–, quienes destacaron haber sido convocados a la asamblea y celebraron el espacio del Consejo como escenario de debate y escucha.