Se realiza hoy, el Paro Nacional de Mujeres

  • Publicado el 09/03/2020

Como se había adelantado, el primer día hábil después del 8 de marzo, tras conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro con diversas actividades en diferentes puntos de país que incluirá manifestaciones en las calles para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito y contra la violencia de género.

A partir de las 17 horas, organizaciones de diferentes sectores se concentrarán una vez más en Plaza de Mayo y marcharan hacia Congreso, bajo el lema “Paren de Matarnos”, aunque no será el único, también se levantarán las banderas por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Colectivos feministas, espacios políticos, sociales y sindicales se organizan para visualizar y denunciar crueldades e injusticias del sistema patriarcal que obliga a niñas a ser madres e imponen la maternidad y el espacio doméstico como único destino. “El congreso nos debe una ley que es una deuda de la democracia”, manifiestan representantes de la   Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

El paro feminista internacional re replicará en 54 países con diversas consignas: “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”. "Este 9 paramos y nos movilizamos porque la deuda es con nosotras y nosotres porque no aceptamos el ajuste del FMI, ni que la deuda se pague con los despojos extractivistas de nuestros territorios", aseguraron desde el colectivo Ni Una Menos. A su vez, agregaron: "este 8 y 9 será plurinacional, junto al movimiento transfeminista decimos basta al racismo y a la explotación de nuestra precariedad y de nuestro trabajo gratuito de cuidados. Esta huelga general feminista internacional productiva y reproductiva es contra todas las violencias y porque luchamos hasta que valga la pena vivir".

Si bien, en toda la Argentina se van a realizar distintas manifestaciones, por ejemplo, en La Plata, a las 13 se concentrarán y realizarán un "pañuelazo" en la Avenida 7 y calle 50; en Estación Alejandro Korn del tren Roca, a las 14 horas comenzará un "trenazo" hacia el Congreso de la Nación, la mayor concentración del reclamo se realizará a las 17 horas, en el Congreso de la Nación, donde comenzará la movilización hacia el parlamento nacional.