Transporte público: La opinión de los distintos bloques de concejales de Junín

  • Publicado el 12/06/2019

Luego de las notas publicadas en Agenda 365 sobre las deudas de patentes de los colectivos que funcionan como transporte público en la Junín se  generaron distintas opiniones de los bloques de concejales.

En la primera publicación, Agenda 365 pudo constatar que, el colectivo del que se bajó Macri en la inauguración del servicio adeuda 205 mil pesos de patentes. Asimismo, rápidamente, desde el oficialismo manifestaron estar “eximidos” del pago por caducar en el año 2008. Lo cierto es, que la licitación y el pliego del transporte publico continúa en duda y sigue girando por el Concejo Deliberante  de Junín.

Consultado por Agenda 365 sobre las deudas de patentes, Manuel Llovet , concejal por Cambiemos Junín afirmó que : “Lo que pudimos averiguar apenas salió la nota es que la empresa está exenta desde 2008, está exenta la patente. Se mandó a averiguar con la empresa, si puede ser un problema de ARBA o una cuestión a solucionar pero nos dijeron que está exenta”

Por otra parte, Lautaro Mazzutti, concejal por Peronismo Juninense expresó que “lo hemos manifestado en la sesión donde se aprobó la licitación, nosotros la aprobamos porque entendemos que el transporte público es un derecho de los juninenses y fue un reclamo nuestro, muy importante, por eso la aprobamos, pero no obstante manifestamos que no era de todo transparente el proceso licitatorio”

Y agregó: “Los parámetros para saber cuáles iban hacer las pérdidas de la empresa que el municipio se comprometió a subsidiar, en el primer año en un 100%, un segundo año en 75%, en un tercer año en un 50% y un cuarto año en un 25%”

En la recorrida por el Honorable Concejo Deliberante de Junín, Agenda 365 también dialogó sobre el tema con el concejal por el Frente Renovador, Maximiliano Berestein quien aseveró que “cuando se dio la discusión del expediente de la licitación de contrato habíamos investigado, incluso lo manifestamos en esa sesión, pero no sabíamos que el monto había aumentado tanto”.

“Hoy tomamos información a través de la nota periodística de Agenda 365, y creo que estas son cuestiones que han afectado al erario público. En los primeros dos meses de funcionamiento el municipio le pagó más de 7 millones de pesos a la empresa, es mucho más de lo que habíamos planificado. Nosotros estamos investigando el contrato, y no está claro cómo funcionan los pagos”, declaró.

En el mismo sentido, Mazzutti dio a conocer que no están llegando los subsidios de Nación y de Provincia. “Todos costos los está asumiendo el vecino, necesitamos mayor información, siempre de una actitud constructiva entendiendo que es un hecho muy importante que los juninenses tengamos transporte púbico”, expresó el concejal de Peronismo Juninense.

A su vez el consultado por Agenda 365 y la opinión sobre el funcionamiento actual del transporte público el concejal de Cambiemos Manuel Llovet contó que “es un trabajo que se viene dando desde el inicio de gestión, o sea hay una sumatoria de cosas, hay un plan de Seguridad Vial, que tiene dos etapas. Se está haciendo la segunda etapa, en el cuál incluía el transporte”

“Cualquier muerto por accidente de tránsito es lamentable pero, venimos de estadísticas donde en el 2017 fallecieron 16 personas, en el 2018 bajamos a 7 y éste año llevamos 2, no queremos que sea ninguna lógicamente pero es un trabajo que se viene dando y entendemos que lo corona el transporte público”,  cerró Llovet.

Por último Berestein destacó estar a favor del funcionamiento del transporte público aunque desconfía de la sustentabilidad del proyecto: “Nosotros vemos que a este ritmo se va a muy difícil poder pagar el transporte público de la ciudad, que hay que recordarle a los vecinos que no tiene subsidios ni Nacional, ni Provincial, se paga solo con los fondos municipales.

Y cerró: “El aumento, de tasas del 43% que se dio a principio de este año está justificado en este servicio”.