Vuelve Tecnópolis: celebración inaugural con música y decenas de propuestas artísticas hasta marzo

  • Publicado el 12/02/2020

La megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte argentina volverá a abrir sus puertas con una programación especial para las tardes de verano hasta el domingo 1º de marzo; en el predio de Avenida de los Constituyentes, se realizarán decenas de expresiones culturales para todas las edades.

La propuesta para poner en marcha nuevamente el parque será el ciclo Atardeceres en Tecnópolis y comienza éste sábado 15 de febrero a las 18 hs. con una celebración musical e intervenciones acrobáticas aéreas. Como era característico del lugar, en simultáneo, también se  expondrán diversas propuestas artísticas y científicas.  

Por única vez se presentará “Cantando al Sol, un gran concierto sinfónico integrado por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional con dirección y arreglos de Gustavo Popi Spatocco que reúne algunas de las voces más destacadas de las nuevas generaciones, con motivo de los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh.

En éste contexto, los niños y niñas, podrán participar de “Cuánto Cuento!”, un espacio dedicado a homenajear a María Elena Walsh para que mediante el uso de nuevas tecnologías elaboren narrativas digitales inspirándose en las canciones, paisajes y personajes de su obra. También contarán con una gran plaza infantil con juegos recreativos y un sector de dinosaurios para descubrir el mundo de la paleontología. Para los amantes de las artes circenses, habrá un grupo de clowns itinerante, malabaristas, caricaturistas y ula-ulas inspirados en el universo de María Elena Walsh, que se complementará con espectáculos de acrobacia e intervenciones en bandadas que recorrerán el predio generando focos de atención espontáneos a cargo de Gerardo Hochman.

El Galpón Mil Horas, estará destinado a los más jóvenes; un espacio para duelo de rimas, break dance, trap, hip hop, competencia de videojuegos y arcades. También habrá un playón para  jugar al basquet, hacer deportes urbanos, grafitear y practicar skateboarding, donde habrá DJ’s en vivo y talleres de música electrónica.

En la Nave de la Ciencia, Darío Sztajnszrajber, realizará charlas participativas de filosofía y alimentación con Soledad Barruti; historia con Felipe Pigna y género junto a Luciana Peker. A su vez, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará la propuesta teatral 'Fuerza atómica' y desarrollará una kermese de la ciencia con actividades científicas para toda la familia: experimentos, juegos gigantes, realidad virtual, experiencias de neurociencia serán algunas de las atracciones. También el cine y el teatro tendrán su espacio en el parque.  CINE.AR PLAY, la plataforma de video a demanda del INCAA, montará una pantalla inflable al aire libre para disfrutar de una diversidad de películas argentinas.

Los recitales clásicos al aire libre de Tecnópolis, se desarrollarán en la Plaza de las banderas. Todas las tardes, a las 18.30 hs, Urraka, Pim Pau, Babel, Los Raviolis, Mariana Baggio, Rock n´, entre otrxs, compartirán sus canciones y bailes para el público infantil. Y a las 20 h, sonidos de nuestro país y Latinoamérica inundarán el ambiente de folklore (curaduría de Juan Falú), tango (colectivo de tanguerxs independientes), percusión y murgas (carnavales de la ciudad de Buenos Aires y fraternidades de Bolivia).

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, manifestó que el Gobierno está trabajando fuertemente en la resurrección de Zamba", el popular personaje infantil del canal Paka-Paka, y denunció que en la gestión de Mauricio Macri "se lo quiso acallar". "Zamba es uno de los proyectos que más quisimos: nació como un programa de televisión pero se transformó en una enorme diversidad de shows, parques temáticos, muñequitos que los niños pedían para las tortas de sus cumpleaños", destacó el funcionario nacional, quien además recordó el primer día que visitó Tecnopolis, buscando a “Zamba” y habían encontrado destrozado el tanto el muñeco de Belgrano como al de San Martín. 

Lejos quedó aquella imagen de Tecnópolis sin luces y vacía de cultura, desde  la asunción del Presidente Alberto Fernández, a través del ministerio de Cultura, se comenzó a trabajar rápidamente para su apertura, que se realizará finalmente el fin de semana. La iniciativa de Los Atardeceres incluye diversas propuestas de cine, teatro, ciencia, recitales, juegos, videojuegos, charlas que se podrán disfrutar los días domingo 16 de febrero, viernes  21, sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, viernes 28, sábado 29 y domingo 1° de marzo.