Con Milei en el palco y clima de cancha, juraron los diputados electos que configuran la nueva relación de fuerzas en el Congreso

  • Publicado el 03/12/2025

En una sesión preparatoria atípica, este miércoles juraron los diputados que fueron electos en las elecciones legislativas de octubre pasado. El oficialismo llegó al recinto con la certeza de ser la primera minoría con 95 representantes, arrebatándole el primer lugar a Unión por la Patria que quedó con 93. De ahí la presencia del presidente Javier Milei en el recinto, un hecho inédito debido a que ningún mandatario participó antes de una jura de representantes en la historia del parlamento.

Acompañado de su hermana, Karina Milei, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del interior, Diego Santilli, el mandatario nacional celebró desde el palco la incorporación, provincia por provincia, de los nuevos libertarios y la nueva composición de la Cámara Baja. Otros funcionarios presentes fueron el titular de la cartera de Defensa, Alberto Presti -ataviado con su uniforme militar- y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La sesión fue presidida por el radical Gerardo Cipolini, el diputado de mayor edad dentro del cuerpo legislativo (82 años). El chaqueño, fue repudiado por hacer comentarios desubicados sobre diputadas peronistas al momento de la jura. “La verdad las mujeres somos mucho más que un buen cuerpo, somos coraje y perseverancia en esta cámara”, le recriminó la diputada de UxP Cecilia Moreau tra pedir la palabra.

“De ninguna manera voy a pedir perdón por algo que no hice”, se defendió el legislador. El problema fue que todo quedó registrado en la transmisión oficial del canal de Youtube de la Cámara de Diputados.

Cánticos y una tribuna intensa

La presencia de Milei también cambió el ánimo del recinto: se escucharon cantos, gritos y reclamos de todos los sectores.

El primer episodio se dio cuando el chaqueño Aldo Leiva (PJ) gritó mirando al presidente: “La Patria no se vende”. Inmediatamente los violetas comenzaron a arengar: “¡Presidente, Presidente!”, “¡Libertad!” y cerró con el ya conocido: “La casta tiene miedo”.

Del lado de UxP, la respuesta fue entonar con un cántico la frase de Leiva. Por unos largos minutos, el recinto se transformó en un estadio de Fútbol donde hinchada local y visitante no dejaban de cantar.

Durante las juras, el sector del kirchnerismo apeló al pedido de “libertad de Cristina”, por la prisión por la condena en la causa Vialidad que cumple la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo en primer lugar, Teresa García y le siguieron otras diputadas como Lucía Cámpora, Horacio Pietragalla y Vanesa Siley. En la misma sintonía también lo hicieron por los 30 mil desaparecidos y la soberanía nacional. Todos abucheados por el oficialismo.

Quienes también fueron repudiados a los gritos por los libertarios fueron los cuatro  legisladores del Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño, Romina del Plá, Miriam Bregman y Néstor Pirtrola. Sobre todo, cuando mencionaban a Palestina.

De hecho, un momento picante fue el cruce que tuvo Del Caño con la libertaria Lilia Lemoine que le gritaba que “jure por Argentina”.  Un momento agresivo fue el de la jura de Jorge Taiana a quien desde las bandejas le gritaban: “Tira bomba” y “viejo asesino”.

Otro momento curioso fue la jura de “Marita” Velázquez además de gritar que es “Orgullosamente peronista”, dedicó su jura a Guillermo Moreno para sorpresa de todos, incluso del propio peronismo.

También juró el cura Juan Carlos Molina, diputado electo por Fuerza Santacruceña, y en su discurso lo hizo por “los más pobres, por el Papa Francisco, por los Wichis del Impenetrable chaqueños abonados, por Hebe, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por el pueblo de Santa Cruz”.

Además, juraron Luis Petri, ex ministro de Defensa, quien asumió por la provincia de Mendoza por La Libertad Avanza. También, Sebastián Pareja, electo en la provincia de Buenos Aires; Gladys Humenuk, vinculada al Correo Argentino, y Hernán Urien, ex director general de Programas de Gobierno, ambos incorporados por el oficialismo. También, los libertarios venidos del espectáculo: Virginia Gallardo (Corrientes), Karen Reichardt (provincia de Buenos Aires) y Sergio Tronco (CABA).

En el plano provincial, Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe, que presidirá el espacio Provincias Unidas.

Autoridades y Menem en la presidencia

Una vez finalizada la ceremonia de jura, se ratificó a Martín Menem al frente de la presidencia de la Cámara Baja. En la primera vicepresidencia quedó la diputada de Fuerza Patria, Cecilia Moreau. En tanto, en la segunda presidencia – que quedó en manos de La Libertad Avanza- pasó al ex ministro de Seguridad, Lui Petri.

Mientras que la vicepresidencia tercera quedó en suspenso, ya que es disputada entre el bloque de Provincias Unidas y el PRO, ambos tienen la misma cantidad de diputados. Por eso, el diputado Javier Sánchez Wrba propuso una moción de orden para designar el cargo en la próxima sesión.

 

 

 

Nota Tiempo Argentino