Cómo sigue la vida de los rugbiers en el penal de Melchor Romero tras la sentencia

  • Publicado el 08/02/2023

Dos días después de haber sido condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers se adaptan a su nueva vida en la Alcaidía del penal de Melchor Romero, a la espera de ser trasladados a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Tras el veredicto, este lunes, Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Luciano Pertossi (21), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) regresaron a la Alcaidía 3 de Melchor Romero. Se trata del mismo lugar en el que cumplieron la prisión preventiva hasta el inicio del juicio por el crimen de Fernando.

Según revelaron fuentes de la investigación, allí fueron alojados separados en cuatro celdas con capacidad para dos personas. Además, permanecen aislados del resto de la población carcelaria, por seguridad. "Están en las mismas celdas que antes, nada cambió", dijo una fuente de la investigación.

Cómo pasaron la primera noche después de la sentencia

Según fuentes policiales, la seguridad de los rugbiers es un preocupante y muy delicado para el servicio penitenciario bonaerense."Tienen un buen comportamiento y un buen trato con el personal penitenciario que los controla", contó un vocero, quien agregó que el jueves recibirán visitas de sus familiares, como lo hacían antes del juicio.

En general, se les permite la visita de dos familiares por detenido, que aprovechan para llevarles alimentos, ropa y libros o revistas.

Desde su regreso a Melchor Romero, ninguno de los ocho condenados pidió asistencia psicológica. Fuentes policiales señalaron que lo que les genera obsesión y una gran ansiedad a los rugbiers es saber a qué prisión serán derivados.

Rugbiers condenados: ¿Pueden ser trasladados a Zárate?

El Servicio Penitenciario provincial trabajaba en determinar a qué penales podrían ser trasladados los rugbiers, ya que "es inviable que permanezcan en la Alcaidía de Melchor Romero" porque es un lugar de encierro temporal, en el que los presos solo pasan unos días hasta que son derivados a un pabellón.

Fuentes judiciales aseguraron que una de las posibilidades es que la Defensa pida el traslado de los ocho condenados al penal de Campana, ya que estarían cerca de sus familias, en la ciudad de Zárate.

Para resolver el lugar de traslado, el SPB tiene que tener en cuenta el hacinamiento que existe en mucho de los penales. Y, según una de las fuentes consultadas, el de Campana no escapa a esa situación.

 

Fuente: P12-Telam