El Gobierno autorizó aumento del 37,5% en la yerba mate

  • Publicado el 05/04/2019

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 11,55 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate; y en 43,89 pesos la canchada (seca, sin moler), lo cual representa una recomposición del 37,5%, respecto del año pasado.

El incremento no dejó conforme a los productores primarios. Según publicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate será para el período que va desde abril hasta el 30 de septiembre del presente año.

Los nuevos valores están contemplados en la Resolución  69/2019 la Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicados el 1 de abril en el Boletín Oficial de la Nación.

La mencionada Resolución se enmarca en el procedimiento de fijación de precios para la materia prima establecido en la Ley 25.564, en la cual se indica que los mismos deben ser establecidos por unanimidad por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que, en caso de no lograrse ese consenso, los valores serán fijados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.