En un año, el proyecto “Roca Recicla” recolectó más de 8.000 kilos de material reciclable

  • Publicado el 07/04/2022

La vicepresidenta de la sociedad de fomento de Roca, Ayelén Barile, explicó el trabajo que se viene realizando y destacó la colaboración de los vecinos.

Este 7 de abril el proyecto de reciclaje denominado "Roca Recicla", que se inició en 2021, cumple un año desde que comenzó a llevarse a cabo en la vecina localidad de Agustín Roca.

La vicepresidenta de la sociedad de fomento de Roca, Ayelén Barile, contó que “Roca Recicla” es un proyecto colectivo que surgió a partir del compromiso social asumido por esa institución vecinal. 

Añadió: “Afortunadamente las y los vecinos han incorporado los hábitos de separación y reciclaje de residuos sólidos y urbanos (tales como metal, papel, cartón, plástico pet, entre otros), y desde hace un año todos los miércoles saca su material reciclado, fomentando así el cuidado del medio ambiente”.

Desde que se inició el programa, relató Barile, se llevan recolectados más de 8.000 kilos de material reciclado. “Esto significa un achicamiento considerable de residuos destinados al relleno sanitario. Además de proveer material en excelente estado a los recuperadores urbanos. Cuando más material reciben, más trabajo tienen, lo que es importantísimo ya que de ello dependen varias familias”, puntualizó. 

Al ser consultada por el funcionamiento del proyecto, relató: “Los vecinos y vecinas de Roca separan el material reciclado de sus residuos y los sacan los días miércoles por la mañana; luego el material es recolectado por los municipales que trabajan en el pueblo, casa por casa”. 

Completó: “El municipio de Junín se encarga del traslado hasta la planta de reciclaje que funciona en el predio del relleno sanitario de la ciudad. Allí el material es clasificado y separado por recuperadores urbanos, algunos agrupados en la cooperativa de reciclaje conocida como Las Marías”.

Orgullosos de Agustín Roca

En el marco de este importante logro, Barile también expresó: "Desde la sociedad de fomento estamos muy felices y orgullosos del trabajo que realizan nuestros vecinos, sabemos que lleva tiempo y compromiso separar el material y dejarlo limpio, que es un paso muy importante dentro del proceso”.

Agregó: “Nos da mucha satisfacción el hecho de que en sólo un año los habitantes de nuestro querido Roca hayan interiorizado tan rápido la importancia de cuidar el medio ambiente y contribuir a la economía circular".

Respecto de la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo, Barile aseguró que “se trata de un trabajo continuo, que incluye como un punto fundamental, en la concientización y la capacitación de las vecinas y vecinos, y que al mismo tiempo requiere del aporte y el apoyo de la secretaría de medio ambiente del municipio”.

Desafío hacia el futuro

Con respecto a las proyecciones, indicó: "Tenemos mucho trabajo por delante, por ejemplo, todavía queda erradicar el basural a cielo abierto que funciona en la localidad.  Y reforestar zonas que necesitan más vegetación. Para ello esperamos que la delegación de Roca, junto con la secretaria de ambiente de Junín, se comprometan a prorrogar el convenio celebrado con la sociedad de fomento para continuar trabajando con el proyecto".

Para finalizar, Barile, dijo que la política ambiental debe ser uno de los ejes fundamentales en toda gestión comunitaria y de gobierno, pensando en la calidad de vida del presente y garantizar el derecho de las generaciones futuras a vivir en un mundo que permita el desarrollo pleno de las potencialidades.

En ese sentido, cerró: “Esperamos que el municipio de Junín tome el ejemplo de Roca recicla y lo replique en sus barrios, ya que ha quedado demostrado que en lo que respecta al reciclaje, el trabajo organizado entre la comunidad, el estado y los trabajadores son el camino a seguir”.

 

FUENTE: Sociedad de Fomento de Agustín Roca.