Iván Noble, sobre el encuentro de Caballeros de la Quema: “Con el tiempo las cosas se acomodan, decantan y añejan bien”

Un reencuentro entre Caballeros. La banda nacida en Castelar tocará en el estadio cubierto Malvinas Argentinas, en Capital Federal, el 22 de junio. En diálogo con Agenda 365, Iván Noble, líder de Caballeros de la Quema adelantó como se prepararán para el show. "Vamos a pasar  una noche muy emotiva, rememorando buenos viejos tiempos". También habló de su show en Junín el próximo sábado 4 de mayo en Wonder, y sobre el compromiso de la música y la solidaridad con los despidos en Clarín.

-¿Podemos confirmar la vuelta de Caballeros de la Quema?

-No es la vuelta, que significa algo permanente. Yo diría el encuentro, un show en el estadio Malvinas Argentinas, en La Paternal, y mi espíritu es el mismo del que hace dos años, cuando nos volvimos a juntar para un show en el Estadio Único de la Plata, para pasar una noche muy emotiva, rememorando buenos viejos tiempos.

-¿Cómo se gestó el encuentro?

-Nos hicieron una propuesta y nos pareció que estaba bien, nos debíamos tocar en Capital, porque habíamos tocado en La Plata y en Mar del Plata , pero no habíamos vuelto a tocar en Capital y esa era la deuda que sentíamos.

-¿Cómo se preparan en estos días con los ensayos y lista de temas?

-En principio eligiendo la lista de temas, que en eso estamos, y después vamos hacer un mes de ensayo intensivos, y a tocar y listo. La vez pasada funcionó de esa manera, porque ninguno de nosotros tiene ganas de que sea un proyecto a mediano plazo, entonces nos juntamos, hacemos 10 o 12 ensayos, tocamos, brindamos, nos damos un abrazo y nos vamos cada uno a su casa. Así fue hace dos años y probablemente así sea este año.

-¿Qué sentís de diferente con esos Caballeros de los años 90’?

-Cuando fue el recital de La Plata las canciones eran las mismas pero tocada por tipos que tenían casi 20 años mas sobre el lomo. Son 20 años musicales y 20 años de vida, y eso creo que fue una de las cosas que más me gustó porque sentía la cosa añejada, en el buen sentido. Espero que vuelva a pasar dentro de un par de meses, yo creo que sí. Creo que con el tiempo las cosas se acomodan, decantan y añejan bien.

-En una entrevista dijiste que “el rock a veces deja de ser insolente”,  ¿Caballeros de la Quema lo fue? ¿O intentará serlo en este encuentro?

-No, lo que tenemos ganas de hacer es pasar un gran rato y convidarle canciones a la gente que dice que las extraña mucho y  algunos que nunca nos vieron en vivo también…

-Pasaron más de dos décadas y muchos temas siguen sonando y pegando con la misma intensidad...

-Son canciones que tienen 20 años, algunas más, y mucha gente las sigue haciendo propias, incluso más que nosotros. Yo tendré que escuchar varias canciones de vuelta ahora para aprenderme y recordar la letra, y sin embargo la gente siente que es parte de su paisaje musical casi cotidiano después de tantos años, lo cual es un alegrón.

-¿Hay nervios  cuando te subís al escenario a pesar de los años?

-Sí, lo hay. Hay un poco de cosquilla pero sobre todo porque hace mucho que no nos vemos, o que no nos juntamos, y la verdad que lo de La Plata fue muy grande y superó expectativa. Vamos a ver qué pasa en capital.

-¿Hay quórum para armar la lista de temas o se complica elegir?

-Hay un quórum mínimo de columna vertebral de canciones y después hay otra que estamos negociando , pero te diría que en el 80% del repertorio estamos todos de acuerdo.

-Saliendo del encuentro de Caballeros de la Quema, pero siguiendo con la responsabilidad de músico, ayer tocaste en el evento solidario por los despidos de Clarín. La música siempre está presente ante las injusticias, ¿no?

-Y es un poco la idea, nuestra música no va a llenarle la heladera a nadie pero puede acompañar ratos aciagos, y esa era la idea acompañando y dando un poco de cobijo a la gente que la está pasando mal.

-Te vas a estar presentado en Junín como solista, ciudad que hace mucho que no visitas...

-Sí, será un alegrón, porque hace bastante que no voy. Estaré con mi guitarra, haciendo canciones de todas las épocas. Casi calentando motores de Caballeros, pero en este caso en un show íntimo, con canciones viejas y otras no tanto, y otras nuevas. Así que será un placer estar de vuelta.

 

Escuchá la entrevista completa

 

 

Music video by Los Caballeros de la Quema performing Oxidado (En Vivo Provincia Emergente). (C) 2017 Sony Music Entertainment Argentina S.A.

 

Caballeros de la Quema (2017)