Junín | Estudiar en la Universidad, cada vez más difícil

  • Publicado el 06/03/2019

Con el comienzo de la cursada los estudiantes demostraron su preocupación por el aumento en los gastos básicos. La crisis económica que atraviesan los argentinos impacta en todos los sectores y principalmente en la clase trabajadora, obreros, operarios, empleados estatales, monotributistas, y por consecuencia en los estudiantes que deben dejar sus casas para comenzar una etapa Terciaria o Universitaria.  

Sumado a los aumentos que arrastró el mes de diciembre, marzo comenzó con subas en tarifas de luz, telefonía móvil y combustibles, un combo explosivo que golpea de lleno en los productos básicos provocando un aumento de “4 mil pesos más que el año pasado para poder vivir en Junín”, según indicaron desde Franja Morada.   

Un relevamiento de AGENDA 365 señaló que el mayor costo se lo lleva el alquiler variando su valor según ubicación -barrio- y metros del inmueble. Un departamento -monoambiente- en cercanías de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires cuesta entre 5 mil y 8 mil pesos, sin contar los costos de mantenimiento e impuestos.   

Al precio del alquiler se le suman entre 500 a 1500 pesos de luz, y unos 400 a 800 pesos de gas en caso de contar con el servicio, además de los costos por las Tasas Municipales de cada inmueble a cargo del inquilino.   

En diálogo con AGENDA 365 desde el Frente Universitario del Noroeste (FUN) manifestaron que “se está complicando poder alquilar en Junín por los altos costos de alquileres y de impuestos. Hoy en día un estudiante para ingresar o renovar un contrato necesita 16000 pesos o más”.  

Los estudiantes vienen reflejando la situación que atraviesan desde antes del comienzo de cursada 2019. Días atrás en un comunicado publicado en el perfil de Franja Morada, contaron que “teniendo en cuenta los aumentos de los servicios esenciales de energía eléctrica y gas natural, más los incrementos en los contratos de alquiler, un estudiante promedio en 2019, necesitará 4.000 pesos más por mes que en el 2018 para vivir en nuestra ciudad”.  

En diálogo con AGENDA 365 Mauricio Palma y Cyndi Banega contaron que “el aumento de tasas que implementó el intendente Petrecca del 43% en CVP y Servicios Sanitarios, significa mucho dinero extra para los inquilinos que por contrato están obligados a pagar las tasas. Es común escuchar hablar al intendente sobre la importancia de la UNNOBA y sus estudiantes, sin embargo, estas medidas atentan contra la posibilidad de estudiar en el nivel superior”.  

Por otro lado, dependiendo de la carrera de cada estudiante, los costos diarios de cuadernos, fotocopias, libros, mochila rondan entre los 1000 a 1500 pesos en el comienzo de cursadas.   

“Se hace más difícil estudiar. Por eso es que quienes aún pueden seguir haciéndolo en Junín, eligen trabajar y estudiar o viajar todos los días porque les resulta más económico; además al bajar las becas Progresar o anular las becas Bicentenario se complica pagar las fotocopias. Eso era al menos sostén”, señalaron desde el FUN.