México: la Corte Suprema despenalizó el consumo recreativo de marihuana

  • Publicado el 30/06/2021

En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de México levantó, el pasado lunes, la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana. "Hoy es un día histórico para las libertades", declaró el presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar, tras la votación. La resolución anula la Ley General de Salud -que impedía el uso recreativo- de cannabis aunque no se autoriza la comercialización.

La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo lúdico de cannabis.
Ahora con esta resolución -y la posterior publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- , los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

La Corte ordenó a la Cofepris diseñar las directrices para conseguir estos permisos así como para adquirir las modalidades de adquisición de las semillas. Hasta ahora, México solo contemplaba el uso medicinal de la marihuana, mientras el consumo recreativo se limitaba a quienes interpusieran un amparo judicial.

Por su parte, durante la sesión del máximo tribunal, la magistrada Norma Lucía Piña subrayó que, mientras el Congreso no legisle sobre la materia, "no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar" marihuana.