Secundarias técnicas: notable crecimiento de la matrícula en todo el país

  • Publicado el 28/07/2022

El observatorio Argentinos por la Educación dio a conocer un informe que arrojó un notable crecimiento tanto en la matrícula como en los establecimientos de las escuelas de educación técnica de todo el país. Solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero quedaron por fuera de esta curva de crecimiento.

Según publicaron entre 2011 y 2022, la cantidad de aulas en las escuelas técnicas pasaron de 24.101 a 30.134 en todo el territorio nacional, siendo la provincia de Buenos Aires la que más aportó a esta cifra con el 29,9% del total.

En ese marco, el analista de datos del observatorio Martín Nistal dialogó con Feudale Café por La Cielo donde se mostró muy optimista con los resultados arrojados por el relevamiento y afirmó que las escuelas técnicas en el lapso de esos diez años las escuelas técnicas crecieron por arriba de los colegios considerados "comunes".

En esta comparación entre escuelas manifestó que "cuando miramos por el lado de la oferta, vemos que las secciones -cantidad de aulas- crecieron mas en la secundaria técnica que en la común", pero a pesar de esto señaló que "sin embargo en la secundaria común también creció un poco mas del 15% la oferta en los últimos años". "Estamos ante el mejor de los panoramas", consideró.

En ese sentido destacó que se "construyan más aulas no quiere decir que los chicos accedan a esas aulas, no necesariamente se debería trasladar en datos de matrícula", pero sin embargo "cuando vemos los datos de matrícula también hay crecimiento".

A la hora de ver por qué los jóvenes optan por ese tipo de educación pueden influir distintos factores entre los que está la salida laboral. En ese plano expresó que "es conocido que tiene efectos buenos en la salida laboral sobre todo en la primera salida laboral ni bien dejan la escuela". Además remarcó el buen nivel de formación que tiene en matemática, asignatura que resulta fundamental a al hora de buscar trabajo en el área de la tecnología.

La cuestión de género

Por último Nistal hizo hincapié en un dato no menor que es la falta de paridad de género en las escuelas técnicas. "La secundaria técnica es bien conocida por la mayor participación de varones porque históricamente había más salida laboral para ellos".

Pero actualmente sigue ocurriendo lo mismo, "si miras la proporción de mujeres en el 2011 contra la proporción de mujeres en el 2020 ves que hay un crecimeinto muy muy bajo que no acompaña el crecimiento de la matrícula", afirmó.

"Todos sabemos que del 2011 al 2020 hubo muchos cambios en materia de género" dijo y cerró: "Entonces lamentablemente nos está faltando algo ahí para hacer crecer esos niveles que son bajos. Mientras en escuelas comunes vemos que es un 50%, en las técnicas no llega al 35%" la participación de mujeres.