Sonia Visser: "UPCN va a defender los puestos de trabajo"

  • Publicado el 12/01/2024

La secretaria general de UPCN, Sonia Visser, analizó la situación actual en torno a las modificaciones introducidas por el nuevo gobierno nacional. En principio, dijo que las delegaciones locales de organismos nacionales están acéfalas, porque no se produjeron designaciones de funcionarios; y afirmó que en Junín fueron rescindidos los contratos de entre 20 y 30 empleados del Estado. Además, adelantó que el movimiento obrero participará activamente del paro nacional dispuesto para el día 24.

“En Junín hasta el momento no hemos tenido la rescisión de ningún contrato de trabajadores estatales, pero las renovaciones que se habían dado en los últimos días de diciembre –como se hace habitualmente- fueron dejadas sin efecto. El Ejecutivo, mediante la Secretaría correspondiente, hizo renovaciones parciales en muchos casos por 30 días y en otros por 90 días”, explicó.

La dirigente gremial observó que “esos contratos no renovados afectan en Junín a entre 20 y 30 compañeros, aproximadamente. Es difícil que muchos dirigentes políticos entiendan el funcionamiento del Estado, porque piensan que es similar a administrar a un almacén de barrio. Y la verdad es que no tiene nada que ver, por la cantidad de normas que se administran, que es algo muy grande y complejo, y estas renovaciones no se hacen en los términos legales debidos”.

Sin conducción
Por otra parte, Visser indicó que “por el momento, los organismos afectados son los que dependen del régimen del empleo público. En el Estado tenemos organismos cuyas convenciones colectivas de trabajo se desprenden de la Ley de Trabajo, y en el DNU hay una gran cantidad de artículos afectados; y otros organismos que pertenecen a la administración pública central como Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, Agencia de Seguridad Vial, Servicio Meteorológico, CNRT y otros”.

“En el orden local no hay autoridades designadas. Los compañeros que estaban designados por el anterior gobierno renunciaron o le pidieron la renuncia, pero son puestos que no fueron cubiertos por el actual gobierno. Esto hace que los trabajos se cumplan a medias, porque no hay normativas para el trabajador que atiende al público sobre los nuevos decretos que se fueron dictando”, agregó.

La representante de UPCN dijo que “desde la organización sindical decimos que la falta de funcionarios no hace a la falta de movimiento, porque somos los trabajadores los que cada mañana ponemos en marcha la maquinaria. No es menos cierto que hay normas dictadas y que evidentemente debe haber alguien que las administre y conduzca a los trabajadores”.

Paro Nacional

En lo que hace al paro general previsto para el 24, Visser sostuvo que “hemos adherido a la medida y a la movilización al Congreso de la Nación. Es un panorama muy complicado que estamos atravesando y amerita que los trabajadores y sus organizaciones estemos a la altura de las circunstancias”.

“Además, me animo a poner un calificativo: falta de sensibilidad social absolutamente impensada. Haber producido rescisiones de contratos o despidos, en todos los ámbitos, en los días previos a las fiestas de fin de año, habla de una persona insensible respecto a quienes movemos la maquinaria del país”, agregó finalmente.

 

Nota Diario La Verdad